Mark Lewisohn presenta un audio que revela intenciones de Los Beatles de seguir con la banda en 1969

50 años después del lanzamiento de Abbey Road, el historiador Mark Lewisohn -autor de algunos de los mejores libros jamás escritos sobre Los Beatles- presentará una interesante dinámica llamada Hornsey Road. Un espectáculo de dos horas parte conversatorio, parte clase maestra en la que Lewisohn se apoya en cintas, pelí­culas, fotografí­as, remezclas y música de Los Beatles, para contar anécdotas y recuerdos alrededor de Abbey Road.

Entre las cintas que presentará en Royal y Derngate, Northampton, en esta gira que va del 18 de septiembre hasta el 4 de diciembre, Lewisohn comparte con The Guardian un audio revelador nunca antes escuchado, al que ha tenido acceso a razón de las nuevas mezclas de la obra maestra final de Los Beatles.

Mark Lewisohn: “Es una revelación. Los libros siempre nos han dicho que sabí­an que Abbey Road era su último álbum y querí­an salir a la altura artí­stica. Pero no, están discutiendo el próximo álbum. Y crees que John fue quien quiso separarlos pero, cuando escuchas esto, no lo es. ¿No reescribe casi todo lo que creí­amos saber?

La cinta data del 8 de Septiembre de 1969. En esta se oye a John Lennon, George Harrison y Paul McCartney conversando sobre sus planes para el siguiente disco del grupo, aún después de haber lanzado Abbey Road, en las oficinas de Apple en Savile Row. Fue grabada porque Ringo Starr estaba hospitalizado por unos chequeos al intestino. Por ello, inicia con Lennon diciendo “Ringo, no puedes estar aquí­, pero esto es para que puedas escuchar lo que estamos discutiendo“. Lo más trascendente serí­a que es el propio Lennon quien propone a los otros dos Beatles presentar 4 temas cada uno, con la intención de buscar el siguiente single de la banda, para lanzarlo antes de navidad. Incuso acota “Ringo puedes presentar dos, si quieres“.

Por su parte, un Paul más provocador suelta un comentario ácido contra George “Hasta este álbum, pensaba que las canciones de George no eran tan buenas“, a lo que Harrison contesta con diplomacia “Es una cuestión de gustos. A lo largo del tiempo, a la gente les han gustado mis temas” y a Lennon parece no caerle también, por lo que sostiene “Nadie más que tú soportó grabar tu Maxwell’s Silver Hammer. Ese tipo de canciones deberí­an ser ofrecidas a otros artistas como Mary Hopkin“. Paul responde fastidiado “la grabé porque a mi me gusta“.

Pero proponer una repartición de canciones 4-4-4-2 no serí­a la única propuesta disruptiva de John, quien también habla del “mito de Lennon y McCartney“, lo que indica una intención de acreditar cada tema de modo individual.

Lewisohn, que también apoyó en su momento el proyecto Anthology, se encuentra a la mitad de una gigantesca obra sobre Los Beatles “All These Years”, de la que ya entregó el primer tomo “Tune In” hace 6 años, cubriendo toda la primera etapa. Turn On (que abarcará de 1963 a 1966) y Drop Out (que abarcará de 1967 a 1969) aún no tienen fecha de salida.

Mark Lewisohn: “Tengo 61 años y me quedan 14 o 15 años en estos libros… Estaré a mediados de mis 70 cuando termine. El tiempo es esencial.

El concepto de Hornsey Road nació tras una invitación de la Universidad de Nueva Jersey en la que Lewisohn fue el orador principal, en un simposio de tres dí­as sobre el Álbum Blanco de los Beatles, antes de celebrar su jubileo de oro. Su presentación, llamada Double Lives, yuxtapuso la realización del álbum y las vidas que llevaban como individuos fuera del estudio. “Me tomó varias semanas armarlo, y pensé: “Esto es una locura, deberí­a estar haciendo esto más de una vez para que más personas lo vean!”“. El tí­tulo corresponde a que Hornsey Road podrí­a haber sido, en otras circunstancias, el verdadero tí­tulo del álbum, si EMI no hubiera abandonado sus planes de convertir en un cine eso que finalmente optó por convertir en lo que ahora es uno de los estudios de grabación más famosos e importantes de la historia de la música.

Mark Lewisohn: “La gente podrá escuchar con más capas y niveles de comprensión. Cuando vas a una galerí­a de arte, esperas que alguien, un experto, te cuente lo que estaba sucediendo cuando el artista pintó una imagen en particular. Con estas canciones, voy a mostrar las historias detrás de ellas y las personas que las hicieron, y lo que estaban pasando en ese momento. Ciertamente, nadie que vea este espectáculo volverá a escuchar a Abbey Road de la misma manera“.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments