Ob-La-Di, Ob-La-Da es la canción más perfecta, científicamente…

Un complejo estudio realizado en Alemania por el Instituto Max Planck determinó tras analizar 80 mil progresiones de acordes en 700 canciones grabadas entre 1958 y 1991 (lo cual no deja de suponer importante sesgo) que Ob-La-Di, Ob-La-Da de Los Beatles sería la canción pop más cercana a la perfección. Una circunstancia que además de chocar con la realidad, generaría la indignación de John Lennon, sin lugar a dudas.

En el experimento se empleó una máquina de aprendizaje automático (inteligencia artificial) que otorgaba una puntuación a cada acorde en función de lo sorprendente que sonaba frente al anterior, reproduciendo secuencias de acordes de 30 de las canciones para 39 voluntarios, quitando la melodía y la letra para hacer que la pista fuera irreconocible. La investigación encontró que cuando los voluntarios estaban relativamente seguros de qué acorde vendría a continuación, disfrutaban de ser sorprendidos. También resalta que el hecho de no estar seguro de cómo progresa una canción causa actividad en una región del cerebro relacionada con el placer musical.

El tema de Los Beatles obtuvo el puntaje más alto en términos del placer y sorpresa que le genera a las personas, por su estructura musical. La lista completa sería:

  1. Ob-La-Di, Ob-La-Da (Los Beatles)
  2. Invisible Touch (Genesis)
  3. Hooked On A Feeling (BJ Thomas)
  4. I Want You Back (Jackson 5)
  5. There She Goes (The La’s)
  6. When It’s Love (Van Halen)
  7. Red Red Wine (UB40)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *