Mes: enero 1969

Último dí­a de las sesiones del proyecto Get Back

Este fue el último dí­a de ensayos de las sesiones del proyecto Get Back/Let it Be. Los Beatles se dedicaron a repasar los temas que habí­an desestimado para el concierto del techo, principalmente Let it Be, Two Of Us y The Long and Winding Road. El objetivo principal de esta sesión habí­a sido permitir al equipo de filmación capturar versiones finales satisfactorias de estas canciones. La versión de Two Of Us de hoy fue incluida en el álbum. También ensayaron «Oh! Darling», e incluso una versión de «Run For Your Life».

Foto: Ethan Russell

Los Beatles ofrecen su último concierto desde una azotea

Subidos en el techo de los estudios de grabación al medio dí­a (coincidiendo con la hora de almuerzo de muchos trabajadores de lugares aledaños), Los Beatles brindan su última presentación en vivo, con un show de 42 minutos que se ve interrumpido por la intervención de la policí­a ante la queja de algunos vecinos por la bulla y el tráfico. Este video cierra el documental «Let it Be» y contiene algunos de los temas utilizados por Los Beatles para su álbum del mismo nombre.

Los Beatles no definen el repertorio de mañana

Los Beatles deciden que tocarán mañana en la azotea de Apple. Por ello, realizan un último ensayo de sus temas «fijos»: Get Back, Don’t Let Me Down, I’ve Got A Feeling, One After 909 y Dig A Pony; una sóla vez, dejando tiempo para ensayar otros temas como Let it Be, Two Of Us y The Long And Winding Road, que no fueron presentados en el concierto. En busca de un tema correcto a cargo de George, realizan 3 tomas de For You Blue, tocan Something, All Things Must Pass, Let It Down y Old Brown Shoe, pero notan que ninguna está lista para considerarla en el repertorio.

Sesiones Get Back, con Heather y Linda

Este dí­a, George y Ringo fueron los primeros en llegar. George tocó sus temas «Isn’t it a Pity?», «Let it Down» y «Window, Window» en versiones acústicas. Ayudó a Ringo con su tema «Octopus’ Garden», imágenes que quedaron en la versión final del film Let it Be. Billy Preston se reincorporó a las sesiones y ayudó también en el tema de Ringo.

Harrison y Preston improvisan un tema al que denominaron «I Told You Before». Si bien no llegó a editarse, lo volverí­an a ensayar al dí­a siguiente.

Paul llegó acompañado de Linda McCartney y su hija Heather, quien por momentos «participó» de la sesión gritando en un micro adicional, mientras los Beatles ensayaban.

Sesiones Get Back, sin Preston

Este dí­a no acudió Billy Preston. Los Beatles se concentraron en tres temas, Two Of Us, Let It Be y 28 versiones de For You Blue, una de las cuales fue incluida en el álbum, y otra en el Anthology 3. Los Beatles tienen mejor cuadrada «Two Of Us», y se divierten haciendo versiones de la misma con acento alemán, jamaiquino, francés, escocés e incluso una imitación de Dylan por parte de John.

Una de las tomas de Let it Be de este dí­a, también aparece en la Antologí­a.

George Harrison presentó un nuevo tema, nuevamente cargado de crí­tica y desazón en su lí­rica, «Isn’t it a Pity?». La canción tampoco serí­a editada sino hasta sus dí­as de solista. Los Beatles tocaron nuevamente «Window, Window», aunque esta vez liderada por Paul.

Sesiones Get Back

Los Beatles trabajaron mucho en las canciones Get Back y Two Of Us. Finalmente decidieron mantener el ritmo calmo y acústico de esta última. Una de las tomas de Two Of Us de este dí­a aparecerá más adelante en el álbum Anthology 3, al igual que Teddy Boy, también de hoy dí­a (una mezcla con la versión del 28 de Enero), la parte en la que Lennon hace una parodia de los bailes de salón.

Sesiones «Get Back»

Get Back Sessions en los estudios Apple. Trabajaron la mayor parte del tiempo en la canción Get Back, sobre todo Lennon quien iba perfeccionando su solo. La estructura de la canción se iba definiendo, dos versos serí­a suficiente. Una de…

Billy Preston forma parte del proyecto «Get Back»

Get Back Sessions. Con cámaras y cintas rodando. Los Beatles continuaron los trabajos en el álbum y la pelí­cula que habí­a quebrado la unidad del grupo. A partir de hoy cuentan con Billy Preston en los teclados. Esto hizo que el ambiente mejorara notablemente y que además Los Beatles pudieran concentrarse en los temas que iban a tocar en el álbum (este dí­a sobre todo en Don’t Let Me Down, I’ve Got a Feeling y Dig a Pony) y menos improvisaciones, aunque estas no faltaron. La regla de grabar «en directo» se mantuvo.

George Harrison debe pagar una multa

George debe pagar una multa por un incidente con un fotógrafo en Paris por el que fue denunciado. Este ocurrió cuando George viajó con Ringo y sus respectivas esposas en Mayo del año anterior, para el estreno de «Wonderwall».

Las sesiones de «Get Back» se reinician en Apple

George Martin y Glyn Johns continuaron trabajando para poner a los estudios Apple en condiciones aceptables para comenzar a trabajar al dí­a siguiente. Sin embargo una vez completos los equipos completos y nuevamente con las cámaras de grabación, Los Beatles siguen…