Esta noche pasada (con nocturnidad y alevosía, se podría decir) ha desaparecido de la tienda de Apple el iPod U2. Un producto que se ha convertido en el iPod más longevo de toda la gama.
Lanzado el 26 de Octubre de 2004, su retirada se ha producido más de dos años después. Esto deja el “hueco” de las ediciones especiales vacío, aunque con motivo de la salida del último disco de Madonna se rumoreó intensamente que estaba en producción un modelo especial iPod Madonna. Finalmente, todo se desvaneció y quedó en un anuncio de que la mayor parte de su discografía estaría disponible en la iTS.
Pero las navidades están a poco más de un mes, y la temporada de compras empieza mucho antes. ¿Qué puede tener Apple en cartera para que los regalos de Navidad vuelvan a tener como protagonista la pequeña “petaca” (así la llamábamos cuando salió, hace ya más de cinco años)?
Evidentemente un iPod Edición Especial tiene que estar dedicado a un grupo con un atractivo universal (como en su momento podría haber sido Madonna), un icono musical que reúna fans de todas las edades y que tenga una trayectoria suficientemente amplia como para que los contenidos merezcan la pena.
El iPod U2 al principio ofrecía un descuento en la compra de su discografía completa, para después pasar a ofrecer un vídeo de 30 minutos con imágenes exclusivas.
Uno de los iconos que Apple podría introducir en una edición especial del iPod podría ser Elvis Presley, con multitud de discos en el mercado, directos, películas, etc. y una base de seguidores y admiradores (incluso fanáticos) que garantizarían el éxito. Sin embargo, la ausencia de algún evento relevante (aunque el lanzamiento del propio iPod Elvis ya lo sería) no nos hace pensar en esta probabilidad.
Sí podemos citar las recientes palabras de un ejecutivo de EMI, considerando que la música de Beatles estaría “muy pronto” disponible para su descarga en tiendas de pago en línea.
Conociendo cómo le gusta a Apple las exclusivas, los golpes de efecto. Y sabiendo que los litigios con el sello de los Beatles están liquidados (aunque les pese a los gestores de los músicos, perdieron), nos parece que la época a la que nos acercamos parece idónea para el lanzamiento de un iPod Beatles, siguiendo la estela marcada por el modelo de U2.
La compra del iPod conllevaría un descuento en la descarga de la discografía completa (puede que, ahora, incluso las películas podrían venir en el paquete ya que la tienda de películas de iTunes ha demostrado que es capaz de generar unos ingresos más que sorprendentes).