Los Beatles son grabados mientras trabajan en Hey Bulldog

Los Beatles se reúnen a las 4 de la tarde en el estudio tres de Abbey Road, ya que Tony Bramwell, empleado de NEMS, les había solicitado grabarlos para un promocional de su tema Lady Madonna. Allí, los Beatles decidieron aprovechar el tiempo y grabar la nueva canción de Lennon, “Hey Bulldog”.

El 11 de febrero grabaron Hey Bulldog en Abbey Road, mientras yo filmaba todo el proceso. No necesitábamos ningún material promocional para Bulldog, pero Paul también había grabado Lady Madonna, la canción que había escrito en memoria de su madre, que sí necesitaba alguna película promocional. Corté la sesión de Bulldog, usando partes de los muchachos jugando y sentados en el estudio, y usamos eso. Luego desapareció, desapareció por completo. Pensamos que lo habían robado, como suele ocurrir con las cosas que no están clavadas. (Más de treinta años después, en agosto de 1999, mi película original fue redescubierta y utilizada con una reedición de Bulldog junto con la versión digital renovada de Yellow Submarine).

Tony Bramwell, Magical Mystery Tours

De hecho, se editaron tres clips separados a partir del metraje, que incluyeron diversos efectos como filtros, exposiciones dobles y material adicional filmado en la sesión de la canción Step Inside Love de Cilla Black, escrita por Paul McCartney y grabada en noviembre de 1967.

El clip más común de Lady Madonna comienza con una toma cenital de Ringo Starr tocando la batería y termina con imágenes de McCartney de la sesión Step Inside Love, recogiendo su abrigo y su guitarra y saliendo del estudio. Una variación menos vista comienza con Starr con abrigo y corbata y presenta a George Harrison comiendo un plato de frijoles. La tercera versión se crearía para Anthology, combinando elementos de ambos clips e imágenes de la sesión del 30 de julio de 1968 para Hey Jude.

Hey Bulldog se grabó en 10 tomas, con George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero; con Lennon al piano, McCartney agitando una pandereta, Harrison a la guitarra rítmica y Starr a la batería. McCartney luego sobregrabó una parte de bajo en la pista dos de la toma 10, acompañado por Harrison tocando el riff principal con una guitarra distorsionada y una caja adicional fuera de ritmo de Starr.

Luego, Lennon y McCartney compartieron un solo micrófono para grabar las voces, leyendo las letras escritas a mano de Lennon. Esto incluyó bromas y aullidos durante el final de la canción.

Una vez que Bramwell terminó de filmar, se agregaron las sobregrabaciones finales. Estos incluyeron el solo de guitarra principal, interpretado con la Gibson SG Standard de George Harrison.

Una vez completada la grabación, se realizaron dos mezclas mono de Hey Bulldog. La segunda fue entregada a King Features, quien hizo una secuencia animada para la película Yellow Submarine para acompañar la canción. Las mezclas se hicieron con la grabadora funcionando un poco más rápido (51 ciclos por segundo en lugar de los 50 habituales), lo que elevó ligeramente el tono y el tempo de la canción. También se utilizó el doble tracking artificial (ADT).

Esa fue una canción realmente divertida. A todos nos gustaban las texturas de sonido en esos días y durante la mezcla pusimos ADT en uno de los pedazos de “¿Qué dijo? guau, guau”, cerca del final de la canción. Salió muy bien.

Geoff Emerick

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments