Ringo Starr regresa al mundo de la música country con su nuevo álbum Look Up, a sus 84 años. Ringo revive su amor por el género que lo cautivó desde su niñez en Liverpool, cuando escuchaba las canciones de Gene Autry y otros grandes del country.
Esta entrega, compuesta por 11 canciones originales, cuenta con la participación de artistas contemporáneos como Billy Strings y Molly Tuttle, quienes aportan un aire fresco al proyecto. La colaboración con estos talentos jóvenes no es solo un regreso al country clásico, sino una fusión de nostalgia y modernidad, reflejando la conexión de Ringo con nuevas generaciones de músicos.
El viaje hacia este álbum comenzó con un encuentro fortuito con el productor T Bone Burnett, quien le envió una canción country que inspiró la creación de Look Up. El resultado es un trabajo que no solo revive sus raíces musicales, sino que también le da un toque único gracias a su participación activa en la creación, tocando la batería en todos los temas.
Entrevistado para la Rolling Stone, Ringo Starr responde:
Habiendo crecido en Inglaterra, ¿cómo descubriste el country?
Era un niño y estaban pasando una película en la que Gene Autry empezaba a cantar “Al sur de la frontera/ por el camino a México” y otros dos tipos a caballo respondían: “Aye yi yi yi”. Fue una de esas revelaciones que tenés de chico. Me hice un poco mayor y empecé a escuchar música country. Un día George trajo a [el músico de pedal steel] Pete Drake a Inglaterra para que participara en su álbum y me encontré mandándole mi coche al aeropuerto para llevarlo al estudio. Entró y dijo: “Hoss —le gustaba decirme así—, veo que te gusta el country. ¿Por qué no venís a grabar a Nashville?”.
Ahora tocás con jóvenes estrellas como Billy Strings y Molly Tuttle.
Molly tiene una gran voz y Billy es un guitarrista increíble. Alguien me dijo que antes tocaba metal.
Dijiste que tu vocalista favorita es Kitty Wells. ¿De qué otro artista country sos fan?
Ernest Tubb. Tenía un álbum que llegó a Inglaterra, Midnight Jamboree. Todos terminamos amando a Waylon [Jennings], una verdadera estrella de country-rock, y todos amamos a Willie [Nelson] hasta el día de hoy. Conocimos a Johnny Cash en el último concierto de los Beatles, en San Francisco, en el Candlestick. Fue la última vez que tocamos en vivo y Johnny estuvo allí para despedirnos.
¿Los chicos aceptaban que trajeras canciones country?
De alguna manera se me permitía un tema por disco, porque teníamos dos grandes compositores, y luego George también comenzó a escribir. Pero cuando hice mis primeras canciones, se las tocaba a los chicos en el estudio y se reían a carcajadas porque no me daba cuenta de que lo único que había hecho era reescribir temas como “Yesterday”.
La All-Starr Band incluyó a Rick Danko y Levon Helm, de The Band. ¿Fue un intento de darle un poco de sonido country?
¿Te haría feliz decir que sí? [risas] No, cuando acepté salir de gira, llamé a Joe Walsh y le dije: “Me ofrecieron esta gira. ¿Querés venir? Y luego Billy Preston, Dr. John, Levon y Rick. ¿No era loca esa banda? Tenía tres bateristas: yo, Levon y Jim Keltner, pero sonaba increíble.
La canción principal del nuevo álbum habla sobre todo lo que podemos experimentar si solo “miramos para arriba”. ¿Al componerla, pensabas en cómo la gente mira todo el tiempo su teléfono?
No soy un gran usuario del celu. Tengo uno, pero principalmente para sacar fotos. Hago más fotos que llamadas.
¿Qué nos enseña Beatles ‘64, el documental de Martin Scorsese, que otros documentales no hayan contado antes?
Fueron tiempos locos. La mejor parte para mí fue que salimos de Nueva York, llegamos a Washington, y estamos tocando, como en un ring de boxeo doble. Me encanta ese registro porque estoy acomodando el set yo mismo. Hoy habría cien tipos corriendo por el escenario.
Escribiste la canción “Thankful” para Look Up. ¿Por qué está agradecido Ringo Starr hoy?
Estoy agradecido por mi vida, por los amigos, por mis hijos. Estamos en L.A. y es un día soleado. En ese tema, [canto]: “Es un día hermoso acá en California”. Ahora estoy asentado y con buenos amigos.