Jue 17 abril,

Subastan Rickenbacker 425 de George Harrison

En una subasta llevada a cabo por la casa Julien’s Auctions, la guitarra con la que George Harrison grabó «I Want To Hold Your Hand» es subastada en $657,000 dólares, en el Hard Rock Café de Nueva York.

La Rickenbacker 425 fue comprada por George en Mount Vernon, Illinois en 1963 mientras George visitaba a su hermana Louise, y se presentó en vivo con ella en los programas Ready Steady Go! (Oct 1963), Thank Your Lucky Stars (Dic 1963) y la gira a Suecia. También se presentan fotografí­as donde se ve a John Lennon tocándola en un backstage.

Además se vende también un bajo Hí¶fner de Paul McCartney en $125,000 y un dibujo original del «Bed-in» firmado por John y Yoko que alcanzó los $187,500.

Lanzamiento de «Capitol 2»

Apple Corps lanza «Capitol Albums Volumen 2» conjuntamente con un rediseño de su página web (http://www.beatles.com, sitio oficial de Los Beatles).

Si bien el boxset aún no llega al Perú, puedes encargarlo ví­a Amazon, puesto que tal como se anunció hace un tiempo, Apple Corps ya puso a la venta esta colección de 4 discos tal como fuera presentada en su edición original… una joya para coleccionistas.

Todas las obras han sido remasterizadas y en la página web se comprueba la calidad de muchas de estas, ya que la página está ofreciendo desde muestras hasta un «video trailer», e incluso wallpapers para descargar. Los Beatles permanecen inacabables.

Fallece Linda McCartney, la primera esposa de Paul

Fallece de cáncer, en Tucson, Arizona, Estados Unidos, Linda Louise McCartney, primera esposa de Paul McCartney, y madre de Heather, Mary, Stella y James. Fue una intérprete musical, compositora, activista en favor de los derechos de los animales, escritora de libros de cocina vegetariana y fotógrafa.

Linda habí­a sido diagnosticada con cáncer de mama en 1995, y su condición empeoró extendiéndose a su hí­gado. Tení­a 56 años cuando murió, en el rancho de la familia McCartney en Tucson. En este mismo estado se le incineró, y sus cenizas fueron trasladadas a Inglaterra y esparcidas en la otra finca McCartney, en Sussex.

Un servicio conmemorativo tuvo lugar para Linda en St. Martin-in-the-Fields, en Londres. Paul contó con la visita de George Harrison, David Gilmour, Elton John, George Martin y Ringo Starr. La misa fue privada pero trascendió que McCartney habrí­a tocado Let it Be en un piano, con la respectiva dedicatoria a la única mujer a la que habí­a sido fiel y de quien se separó, según él mismo recuerda, únicamente durante los dí­as que fue encarcelado en 1980.

Linda pasó un problemático tratamiento dado su estricto vegetarianismo. «Si un fármaco tiene que ser utilizado en seres humanos entonces tuvo que ser probado en un animal…«

Linda habí­a llegado a generar una fortuna por su trabajo tanto con los Wings, como con la fotografí­a y sobre todo con su linea de libros de cocina y alimentos vegetarianos. Todo esto fue dejado a Paul McCartney en un arreglo especial, que permite el aplazamiento de los impuestos debido sobre su patrimonio después de su muerte. Con esto, McCartney heredaba también los derechos de autor (y posteriores remuneraciones) sobre la música, los libros y fotografí­as de Linda.

Por ello, en adelante McCartney mantuvo el compromiso de continuar con su lí­nea de comida vegetariana , y que la mantenga libre de organismos genéticamente modificados.

En enero de 2000, Paul anunció donaciones de más de 2.000.000 (dos millones) de dólares americanos para la investigación del cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y el Centro del Cáncer de Arizona en Tucson, donde recibió el tratamiento Linda. Los centros recibieron $ 1 millón de dólares americanos (£ 625.000) cada uno. Las donaciones, para Garland Apelation, se hicieron con la condición, de que los animales no serí­an utilizados para fines de ensayo.

Lanzamiento del álbum McCartney

Una semana después de haber anunciado la separación de Los Beatles, el álbum debut en solitario de Paul McCartney, titulado simplemente «McCartney» no admite cambios en su programación y se lanza hoy en el Reino Unido.

El álbum era una mezcla de grabaciones caseras y de estudio, nuevas canciones, rechazos de los Beatles y recortes improvisados. Se armó rápidamente, se lanzó coincidiendo con la ruptura de Los Beatles y dividió a fanáticos y críticos por igual.

Se graban las escenas de baile de la pelí­cula A Hard Day’s Night

Fue el segundo y último dí­a de filmaciones dentro del exclusivo club Les Ambassadeurs en Londres, donde ya habí­an grabado hací­a un mes. La banda tuvo una sesión de fotos en el jardín amurallado del hotel.

Se grabaron las secuencias de los bailes en el Garrison Room, dentro del Ambassadeurs. En la pelí­cula, estas secuencias fueron mostradas junto a las canciones «I Wanna Be Your Man» y «Don’t Bother Me».

Durante el break, los Beatles dieron una entrevista a Ed Sullivan en el jardí­n cercado del club. La conversación sólo duró un minuto y medio, pero serí­a incluida en la edición del show del 24 de mayo del mismo año, junto a un clip de Los Beatles haciendo playback sobre «You Can’t Do That» que habí­an grabado en el teatro Scala de Londres para la propia pelí­cula, pero no fue incluida en esta.