Vie 16 agosto,

Peter Fonda: I know what is like to be dead

El actor americano Peter Fonda muere hoy de insuficiencia respiratoria. Los diversos medios informan sobre la noticia trayendo a colación que él fue quien inspiró la letra de «She Said, She Said», tema del álbum Revolver de Los Beatles, tras una fiesta de ácidos en la que le repetí­a a Lennon «yo se lo que es estar muerto«. Lamentablemente, la frase cobra hoy un sentido distinto.

Pete Best es despedido de la banda

Brian Epstein habí­a citado a Pete Best esta mañana en sus oficinas de NEMS. Neil Aspinall lo llevó a recibir una inesperada noticia. Apenas la noche anterior Pete habí­a estado presentándose con la banda en The Cavern Club.

Bob Wooler: «Brian Epstein me dijo que iban a botar a Pete Best. Podí­a imaginarlo con alguien que llegase tarde constantemente o les diera problemas, pero Pete Best no era extraño y no se salí­a de la lí­nea. Me indigné y le dije ‘¿Por qué están haciendo esto?’ pero no obtuve una respuesta.«

Pete Best: «Epstein dijo que querí­a verme en su oficina la mañana siguiente. Esto era normal porque, con el teléfono de mi familia, yo organizaba planes y él me preguntaba sobre locales y precios. Fui a la mañana siguiente desprevenido y me dice ‘Los muchachos ya no quieren que estés en la banda’«.

Los Beatles parten hacia Hamburgo

El contrato firmado entre Jacaranda Enterprises (Allan Williams) y Bruno Koschmider proveí­a a los 5 integrantes de Los Beatles, 30 Marcos a cada uno por cada dí­a trabajado. Con Pete Best en la baterí­a, la banda pudo aprovechar esta oportunidad.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe, Pete Best, su manager Allan Williams junto a su esposa Beryl, su hermano Barry Chang y su amigo Lord Woodbine, partieron del Club Jacaranda en la furgoneta Austin de Allan. Pasaron por Londres para recoger a Herr Steiner, de la calle Old Compton. El australiano trabajaba en el Heaven and Hell coffee shop e iba a ser el intérprete de Bruno. Los 10 cogieron el ferry de Harwich hacia Holanda para llegar a primera hora de la tarde a Hamburgo, Alemania.

George: «Estaba repleto. La furgoneta ni siquiera tení­a asientos, tení­amos que sentarnos en nuestros amplificadores. Manejamos a Harwich y subimos al bote hacia el puerto de Holanda. Manejando por Holanda, recuerdo que paramos en Arnhem donde toda la gente habí­a muerto en paracaí­das (otro pequeño truco de Winston Churchill). Habí­an miles de cruces blancas en el cementerio«.

En esta etapa, los viajantes son fotografiados en el monumento a la guerra. John Lennon se roba una armónica de una tienda local. Luego retoman su camino.

Allan Williams: «Pensé «Dios mí­o, nunca vamos a llegar a Hamburgo porque vamos a terminar en la cárcel antes»… ¡primer viaje que hací­amos y John tení­a la audacia de robar una tienda!«