La campaña de paz de 1969 de John Lennon y Yoko Ono llega a su fin hoy tras la reunión de 51 minutos a puertas cerradas de la pareja con el Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau.
Esta tuvo lugar en el Bloque Central en Parliament Hill en Ottawa a las 11am. Lennon y Ono habían llegado a la ciudad a las 2 de la mañana, procedentes de Toronto, con escala en Montreal, acompañados por Ronnie Hawkins, rockero canadiense que los estuvo albergando en su rancho.
Una enorme cantidad de fotógrafos estuvieron listos para tomar fotos en el momento del encuentro. Fue la única vez que Lennon y Ono pudieron llevar su campaña de paz directamente a un líder mundial.
Cuando salieron de la reunión, un periodista preguntó a la pareja por qué demoraron tanto. Ono respondió que era porque todos habían estado disfrutando de la conversación. Lennon agregó: «Pasamos unos 50 minutos juntos, lo cual fue más tiempo del que había pasado con cualquier jefe de estado. Si todos los políticos fueran como el señor Trudeau, habría paz mundial«.
La pareja también se reunió con el ministro de salud John Munro durante casi dos horas y pasearon por la ciudad en un volkswagen de modo inadvertido junto a Allan Rock, presidente de la Union de Estudiantes de la Universidad de Ottawa (quien más adelante se convertiría en político y Ministro); antes de volar de regreso a Toronto, y de allí a Londres, más tarde ese día.
En una entrevista de 2013 con George Stroumboulopoulos de CBC, Ronnie Hawkins afirmaría que una de las principales conclusiones de la visita fue que el primer ministro tenía su «propio alijo» de marihuana. «Y era casi tan bueno como el de John«.