Nace Paul McCartney

James Paul McCartney nació en el Hospital de Walton de Liverpool (Inglaterra) el 18 de junio de 1942, donde su madre, Mary, había trabajado de enfermera.

Su padre, James ‘Jim’ McCartney, era protestante. En lo años 20, su padre desarrolló la faceta de trompetista y pianista del grupo “Jim Mac’s Jazz Band”, algo que posteriormente influiría en él como músico. En uno de sus cumpleaños, su padre le regaló una trompeta que cambiaría al poco tiempo por una guitarra acústica Zenith. Con ella compuso su primera canción, “I Lost My Little Girl”, cuando tenía 14 años, e incluso “I Saw Her Standing There” y “Michelle”, temas que posteriormente grabaría con The Beatles.

El 31 de octubre de 1956, su madre fallecía a consecuencia de un cáncer de mama. La temprana pérdida de su madre sería uno de los lazos que unirían a Paul McCartney con John Lennon, quien también perdería a su madre, Julia, en un accidente de tráfico.

El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo suyo y de John Lennon, a la feria de Woolton Village. En ella tocaban “The Quarry Men”, donde John Lennon cantaba. Tras ser presentado por Ivan y tocar “Twenty Flight Rock” a modo de prueba, Paul McCartney ingresó en el grupo. Poco después conocería a George Harrison, a quien introdujo en el grupo tras una audiencia.

En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista y vocalista principal (junto a John Lennon), así como coautor de las mayor parte de las canciones. Como artista polifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

arte de Jenn Bredemeier

(esta imagen es autoría de Jenn Bredemeier)

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon-McCartney. Sin bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado. A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de los Beatles. Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yoko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.

Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada “Yesterday”, la canción más versionada de la historia de la música. Otras canciones populares que compuso en esta época son, entre otras, “Hey Jude”, “Get Back”, “Lady Madonna”, “Let it Be” y “The Long and Winding Road”.

El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de los Beatles en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, anuncia la disolución del grupo. Una semana después, publica su primer álbum en solitario, McCartney, el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro.

En 1971 publica Ram, acreditado a Paul y Linda McCartney. En agosto del mismo año, forma junto al guitarrista Denny Laine y al batería Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, Wild Life, el 7 de diciembre de 1971. En 1972 se embarca en una gira por universidades de Inglaterra y pequeños estadios de Europa. En febrero del mismo año, su single “Give Ireland Back to the Irish” es censurado en la BBC.

En 1973, Paul McCartney consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema “My Love”, del álbum Red Rose Speedway. A finales del mismo año, Paul publica con Wings Band on the Run, uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario. La canción que da título al álbum consiguió el número 1 en las listas estadounidenses. Entre 1975 y 1976, Paul se embarcó en la gira Wings Over the World, que daría como resultado el disco en directo Wings Over America.

En 1977 salió a la luz “Mull of Kintyre”, sencillo que permaneció en el número uno de las listas británicas durante nueve semanas y el más vendido hasta que en 1984 “Do They Know It’s Christmas” rompiera su récord. En 1978, Wings edita London Town. Un año después, en 1979, Paul organiza el Concierto para la Gente de Kampuchea, en el cual reúne a The Who, The Clash, The Pretenders Queen y más artistas con el fin de recaudar fondos para las víctimas del Régimen de Pol Pot en Camboya.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon es asesinado a la puerta del edificio Dakota por Mark David Chapman. Su muerte, además de conmocionar al mundo, supone una notable pérdida para Paul McCartney, a pesar de las críticas que recibió por sus frías declaraciones a la muerte de su compañero. El miedo a que pudiera tener el mismo destino que Lennon le apartó de los escenarios durante varios años, recluyéndose en el estudio, lo que supuso una confrontación con su compañero en Wings Denny Laine. En 1981 disolvió la banda y enlazó su primer álbum tras la desmembración de The Beatles con McCartney II, un álbum en el que volvió a tocar todos los instrumentos. El primer sencillo, “Coming Up”, alcanzó el puesto número 2 en Estados Unidos y el uno en el Reino Unido. Un año después se reuniría con George Harrison y Ringo Starr para grabar “All Those Years Ago”, un tributo a John Lennon.

En 1982 publica Tug of War, el cual cuenta con la producción de George Martin y la colaboración de Ringo Starr. En el disco se incluye su tributo personal a John Lennon, “Here Today” y un dueto con Stevie Wonder en el tema “Ebony and Ivory”. Otros duetos de cierto éxito fueron “The Girl Is Mine”, incluido en el álbum Thriller de Michael Jackson, y “Say, Say, Say”, nuevamente junto a Michael Jackson e incluido en su álbum Pipes of Peace (1983).
En 1984, Paul escribe y dirige la película Give My Regards to Broad Street. El tema “No More Lonely Nights” alcanza el número 1 en las listas británicas, a pesar del fracaso de la película. A finales de año, editó el tema infantil “We All Stand Together” para la película de dibujos animados Rupert and the Frog Song.

En la segunda mitad de la década, Paul comienza a colaborar con nuevos artistas. Junto a Eric Stewart grabará la mayoría de las canciones que compondrán su álbum Press To Play (1986). Sin embargo, será junto a Elvis Costello con quien conseguirá un éxito relativo en sus álbumes Flowers in the Dirt (1989), que entra directamente en el número 1 de las listas británicas, y Off the Ground (1993). A finales de 1989, Paul McCartney se embarca en su primera gira mundial.

En la década de los 90, Paul McCartney se abrirá camino en nuevos campos de la música: en 1991, la Orquesta Filarmónica de Liverpool pidió a McCartney una pieza para conmemorar el 150 aniversario de su fundación. El resultado fue Liverpool Oratorio, compuesto junto a Carl Davis. Otras incursiones de Paul en la música clásica son Standing Stone (1997), Working Classical (1999) y Ecce Cor Meum (2006). Junto a Martin Glover, edita bajo el seudónimo “The Fireman” dos discos de música ambiental: Strawberries Oceans Ships Forest (1993) y Rushes (1998). En el 2000, edita Liverpool Sound Collage junto a Super Furry Animals.Destaca el magnífico tema “Hope of Deliverance”, del año 1992.

Tras una nueva gira mundial en 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto The Beatles’ Anthology y completar dos demos de John Lennon, “Free As A Bird” y “Real Love”. Ambos temas, al igual que el documental que narra la vida de The Beatles a través de entrevistas concedidas por sus protagonistas, consiguen un éxito sin precedentes y resucita la Beatlemanía para acercarla a las nuevas generaciones.

 

En 1997 publica Flaming Pie, que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como álbum del año al Grammy. El 11 de marzo de 1997 es nombrado Caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido, y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Sin embargo, sufre un duro golpe el 17 de abril de 1998 con la muerte de su mujer Linda McCartney a causa de un cáncer de mama. A pesar de un parón musical, graba el álbum Run Devil Run, en el que retorna a sus raíces musicales e interpreta temas clásicos de Elvis Presley, Gene Vicent y Chuck Berry, al cual siguió un concierto en The Cavern retransmitido por Internet.
En el año 2001 publica Wingspan, un documental que narra la historia de Wings. El mismo año sale a la luz su nuevo disco de estudio, Driving Rain. Igualmente, Paul compuso el tema “Vanilla Sky”, nominada al Oscar como Mejor canción original, para la película homónima. El 20 de octubre de 2001 se suma a “The Concert for New York City”, en homenaje a las víctimas de los atentados del 11-S.

Apenas un mes más tarde, el 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de un cáncer. Un año después, el 29 de noviembre de 2002, participará en el concierto homenaje a su compañero interpretando “Something”, “All Things Must Pass”, ” For You Blue” y “While My Guitar Gently Weeps”.

Durante la mayor parte de 2002 se vio envuelto en una extensa gira mundial que le llevó a Estados Unidos, México y Japón. En 2003 llevó su directo a Europa, incluyendo un concierto en la Plaza Roja de Moscú el 24 de mayo que posteriormente fue utilizado como documental y editado en DVD.

Nuevamente, en verano de 2004 visitó 14 ciudades europeas en su gira “’04 Summer Tour”, iniciada en Gijón, España, el 25 de mayo. La gira finaliza en el festival de Glastonbury el 26 de junio. El 2 de julio de 2005 será el encargado de abrir el concierto Live 8 en Hyde Park con el tema “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” junto a U2 y de clausurarlo con “Hey Jude”.

El 12 de septiembre de 2005 publica el álbum Chaos and Creation in the Backyard, producido por Nigel Godrich, en el que toca de nuevo la mayoría de los instrumentos, sorprendiendo con un sonido intimista y un álbum en general aclamado por la crítica. Cuatro días después, inicia una gira de promoción que le llevará a 37 ciudades de Estados Unidos.

El 17 de mayo de 2006 anuncia en su página oficial su separación de Heather Mills. Tras meses como noticia en los tabloides sensacionalistas británicos debido al agrio divorcio, anuncia a principios de 2007 un nuevo contrato con el sello discográfico Hear Music del grupo Starbucks, en el cual lanza el 4 de junio su nuevo disco de estudio, Memory Almost Full.


DISCOGRAFIA SOLISTA

~[17/04/1970] “McCartney”
~[28/05/1971] “Ram”
~[07/12/1971] “Wild Life”
~[04/05/1973] “Red Rose Speedway”
~[07/12/1973] “Band on the Run”
~[30/05/1975] “Venus and Mars”
~[26/03/1976] “Wings at the Speed of Sound”
~[10/12/1976] “Wings Over America”
~[29/04/1977] “Thrillington”
~[31/05/1978] “London Town”
~[01/12/1978] “Wings Greatest”
~[08/06/1979] “Back to the Egg”
~[16/05/1980] “McCartney II”
~[26/04/1982] “Tug of War”
~[31/10/1983] “Pipes of Peace”
~[22/10/1984] “Give My Regards to Broad Street”
~[01/09/1986] “Press to Play”
~[02/11/1987] “All the Best!”
~[31/10/1988] “Снова в СССР”
~[05/06/1989] “Flowers in the Dirt”
~[05/11/1990] “Tripping the Life Fantastic”
~[12/11/1990] “Tripping the Life Fantastic: Highlights”
~[20/05/1991] “Unplugged: The Official Bootleg”
~[11/10/1991] “Liverpool Oratorio”
~[01/02/1993] “Off the Ground”
~[15/11/1993] “Paul is Live!”
~[15/11/1993] “Strawberries Oceans Ships Forest”
~[05/05/1997] “Flaming Pie”
~[29/09/1997] “Standing Stone”
~[21/09/1998] “Rushes”
~[15/03/1999] “Band on the Run: 25th Anniversary Edition”
~[04/10/1999] “Run Devil Run”
~[01/11/1999] “Working Classical”
~[21/08/2000] “Liverpool Sound Collage”
~[07/05/2001] “Wingspan: Hits and History”
~[12/11/2001] “Driving Rain”
~[26/11/2002] “Back in the U.S.”
~[17/03/2003] “Back in the World”
~[12/09/2005] “Chaos and Creation in the Backyard”
~[25/09/2006] “Ecce Cor Meum”
~[04/06/2007] “Memory Almost Full”

LOGROS PERSONALES

~Aparece varias veces en el Libro Guinness de Récords: una vez por “Yesterday”, la canción con más versiones en la historia (más de 3000); otra por ser el compositor y cantante de música popular más exitoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro; una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro en abril de 1990. La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia cuando, en 1993, 20.000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, se vendieron en ocho minutos.

~”Yesterday” fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de siete millones de reproducciones por radio en Estados Unidos.
~Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex.

~Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden de Mérito en Chile por “servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano”.

~Primer receptor de los Swedish Polar Music Awards (el “Premio Nobel de la música”)..

~Ganador, junto con los otros tres beatles, del premio Oscar en la edición de 1970 por la música del documental Let it be

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *