George Harrison viaja a Estados Unidos de vacaciones

George Harrison se convierte en el primer beatle en llegar a Estados Unidos, acompañado de su hermano Peter, cuando decide aprovechar sus vacaciones para visitar a su hermana Louise Harrison Caldwell en Benton, Illinois, por dos semanas. Ringo lo iba a acompañar, pero finalmente se fue a Grecia con Paul y sus parejas. John y Cynthia Lennon se fueron de vacaciones a París.

Ya había estado en Estados Unidos antes, siendo el Beatle experimentado que era. Fui a Nueva York y a St Louis en 1963 para explorar los alrededores, y al campo de Illinois, donde vivía mi hermana en ese momento. Fui a tiendas de discos. Compré el primer álbum de Booker T y los MG, Green Onions, y compré algo de Bobby Bland, todo tipo de cosas.

George Harrison, Anthology

La mayor parte del grupo quería unas vacaciones tranquilas. En Estados Unidos, los Beatles aún no eran famosos, pero Louise Harrison estaba deseosa de promocionar la música de los Beatles en las estaciones de radio locales. Su madre le había enviado previamente una copia de ‘From Me To You’, que ella llevó a la estación de radio WFRX-AM en West Frankfort, IL. La canción fue interpretada por la DJ Marcia Raubach en junio de 1963, una de las primeras veces que la música de Los Beatles se transmitió en Estados Unidos. Cuando Harrison llegó a Benton en septiembre, George y Louise hicieron autostop hasta WFRX con una copia de ‘She Loves You’, que se había lanzado el mes anterior en el Reino Unido. El sencillo también fue reproducido por la emisora.

Los Harrison se quedaron principalmente en la casa de Louise en 113 McCann Street, Benton, donde Louise había emigrado a principios de 1963 porque su marido escocés, Gordon, era ingeniero de minas.

Mientras estuvo en Benton, George Harrison tocó con un grupo local, The Four Vests, en el Salón VFW (Veteranos de Guerras Extranjeras) en Eldorado, Illinois, organizado por Louise. Los Four Vests tocaron en su presentación habitual durante la primera mitad del espectáculo, luego regresaron al escenario y presentaron a Harrison como “el Elvis de Inglaterra”. Harrison vestía un traje oscuro y camisa blanca sin corbata. Interpretaron “Roll Over Beethoven”, “Johnny B Goode”, “Matchbox” y “Your Cheatin’ Heart”, entre otras.

También tocó con el grupo en el Bocchi Ball Club en Benton, y con Kenny Welch y Gabe McCarty del grupo en la sala de estar de Louise Harrison. Aunque a The Four Vests les habían dado una selección de discos de los Beatles, tocaron principalmente canciones de Hank Williams.

Dos miembros de The Four Vests, Gabe McCarty y Vernon Mandrell, llevaron a Harrison a la tienda de música Fenton en 601 South 10th Street, Mt Vernon, donde Harrison compró por $400 una guitarra Rickenbacker 420 de color rojo fuego con número de serie BH 439, fabricada en agosto de 1962. Harrison pidió que la guitarra fuera repintada en negro para que coincidiera con la de John Lennon, por lo que el dueño de la tienda, Lester “Red” Fenton, aceptó a regañadientes realizar el trabajo.

Harrison regresó con McCarty para recoger la guitarra aproximadamente una semana después. La conectó a un amplificador en la tienda y tocó durante aproximadamente media hora, con McCarty tocando el bajo.

Harrison tenía poca idea del valor de los dólares estadounidenses, por lo que llevó alrededor de $800 a la tienda. El Rickenbacker se escuchó por primera vez en público en el programa de televisión británico Ready Steady Go el 4 de octubre de 1963. Con esta guitarra grabó I Want to Hold Your Hand.

Harrison y Gabe McCarty también visitaron tiendas de discos locales, en una de las cuales Harrison compró el sencillo de James Ray Got My Mind Set On You, que versionaría años más tarde.

George y Peter Harrison también viajaron a Nueva York durante un par de días antes de regresar a Inglaterra el 3 de octubre. No llegó a viajar a Washington DC, como algunos medios reportaron.

Louise Harrison Caldwell se mudó del 113 de McCann Street algún tiempo después. Se vendió en 1995 después de que estaba previsto su demolición, pero los inversores locales lo salvaron después de una campaña. El exterior fue renovado para dejar el aspecto que tenía en 1963 y se convirtió en A Hard Days Nite B&B y en un museo que conmemora la estadía de George Harrison y el nacimiento de Los Beatles en Estados Unidos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments