Los Beatles trabajan en Norwegian Wood y Nowhere Man

Los Beatles habían intentado grabar Norwegian Wood (This Bird Has Flown) el 12 de octubre, pero no quedaron satisfechos con los resultados. Hoy terminaron finalmente la canción y grabaron un primer intento de Nowhere Man.

Se programaron dos sesiones en el Estudio Dos de Abbey Road, supervisadas por el productor George Martin y el ingeniero Norman Smith. La primera de 2:30pm a 7pm, se dedicó a Norwegian Wood. Los Beatles grabaron 3 tomas, numeradas del 2 al 4; la última de ellas se consideró la mejor.

Las partes rítmicas se registraron en dos pistas de la cinta de cuatro pistas: en la primera se incluyeron la guitarra acústica Gibson Jumbo de Lennon y el bombo de Ringo Starr, mientras que en la segunda se grabaron el bajo de Paul McCartney y la guitarra acústica de doce cuerdas de George Harrison.

La melodía de sitar, interpretada por Harrison, se grabó en la tercera pista. La canción se completó añadiendo la voz principal de Lennon, las armonías de McCartney y la pandereta de Starr.

George acababa de conseguir el sitar y le pregunté: «¿Podrías tocar este fragmento?». Probamos muchas versiones distintas de la canción; nunca quedaba bien y yo empezaba a enfadarme mucho, porque no salía tal como yo quería. Ellos me dijeron: «Hazlo como tú quieras», a lo que respondí: «Solo quiero hacerlo así». Me dejaron libre y toqué la guitarra con mucha fuerza frente al micrófono mientras cantaba al mismo tiempo. Luego, George tomó el sitar y le pedí que tocara el fragmento que yo había compuesto —«di-didli-di-didli-di», esa parte—. Él no estaba seguro de poder tocarlo todavía, ya que no tenía mucha experiencia con el instrumento, pero, fiel a su costumbre, decidió intentarlo; aprendió la parte y la añadió después mediante sobregrabación. Creo que lo hicimos por secciones.

— John Lennon, 1970 (Lennon Remembers, Jann S. Wenner)

Los Beatles continuaron grabando durante la segunda sesión del día, sin hacer una pausa para cenar. Entre las 7pm y la medianoche, se grabó una base rítmica para Nowhere Man en dos tomas, aunque la primera de ellas fue un falso comienzo. Esta primera versión del tema incluía únicamente guitarras eléctricas y una introducción con voces en armonía; sin embargo, la grabación fue descartada y la canción se volvió a grabar al día siguiente.

0 0 estrellas
Calificar esta nota

Subscribir
Notificación de
0 Comentarios