Los Beatles deciden cerrar las tiendas Apple

Los problemas del mural psicodélico de la entrada, y su posterior eliminación debido a una orden civil, lograda a punta de reclamos por parte de los vecinos sumados a las pérdidas en ventas causarí­an el cierre definitivo de la tienda Apple. Tras perder las conciliaciones por el mural de su fachada, Los Beatles deciden que cerrarí­an su boutique de la calle Baker #94… y deciden también que regalarí­an toda la mercaderí­a sobrante.

A menos de un año después de haberse inaugurado, se anuncia públicamente lo que se veí­a venir. Las cuantiosas pérdidas se dieron desde el dí­a uno de la inauguración de esta aventura de Apple Corps y Los Beatles.

George: «Si la hubieran protegido y hubiera una pared pintada allí­ hoy, estarí­an diciendo «Wow! Mira esto… debemos evitar que se descascare» pero eso es tí­pico de las mentes cerradas contra las que intentábamos pelear, de eso se trataba todo el flower-power de los sesentas, de: «Lárguense, manga de gente aburrida». Todo el gobierno, la policí­a, el público, todos eran tan aburridos, y de repente la gente se dio cuenta que podí­an divertirse. Una vez que nos dijeron que debí­amos deshacernos de la pintura, toda la cuestión empezó a perder su atractivo. Todos los eventos alrededor de la tienda Apple se estaban poniendo agrios y -como no estaba funcionando- decidimos venderla. Terminamos regalando los contenidos. Pusimos un aviso en el periódico y grabamos a la gente llegando y cogiendo todo«.

Poco antes de anunciarlo, los mismos Beatles entraron a tomar lo que les interesaba de la tienda, que habí­an abierto apenas el 7 de Diciembre del año anterior.

John (1972): «Fue un gran evento y todos los chicos vinieron y se llevaron todo lo que habí­a en la tienda. Eso fue lo mejor que pasó en la tienda, cuando regalamos todo. Pero la noche anterior, nosotros mismos entramos y nos llevamos lo que querí­amos. No era mucho, camisetas… fue genial, fue como robar. Nos llevamos todo lo que quisimos a casa.«

Como un último gesto, Paul McCartney usarí­a las ventanas de la tienda, ya cerrada, para publicitar el single «Hey Jude», pintando el tí­tulo de la canción en blanco. En un principio, el gesto creó polémica, siendo interpretado por la comunidad judí­a como un graffiti antisemita («Jude» es el término germano que designa a los judí­os), si bien al poco tiempo se explicarí­a el motivo de las pintadas.

El mánager de la tienda, Peter Shotton, se desplazarí­a a otros cometidos dentro de Apple Corps. La hermana de Pattie Boyd, Jenny Boyd, empleada en la tienda, se casarí­a posteriormente con el baterí­a Mick Fleetwood.

Desde aquella noche, la gente ya armaba colas para obtener algo gratis fuera de la tienda.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments