John Lennon escribe y graba “Instant Karma!”

Esta mañana, John Lennon escribe “Instant Karma! (We All Shine On)”, directamente en el piano de su mansión en Tittenhurst Park, Ascot, Berkshire. El tema contiene una lírica importante sobre una serie de ideas de John sobre la paz y la importancia de protestar por ella a tiempo.

La canción pasó por un rápido proceso de concepción, grabación y publicación que no pasó los 10 días. Esta misma noche, Lennon acudiría a los estudios Abbey Road para la grabación de lo que sería el tercer single de la Plastic Ono Band. A sugerencia de George Harrison, Phil Spector produjo el single. Geoff Emerick fue el ingeniero de sonido.

Fue genial, porque lo escribí en la mañana en el piano, como dije muchas veces, y fui a la oficina y lo canté. Pensé, ‘Diablos, hagámoslo’, y reservamos el estudio. Y Phil entró, dijo: “¿Cómo lo quieres?” Le dije: “Ya sabes, 1950 pero ahora”. Y él dijo “De acuerdo” y Boom, la hicimos en unas tres pasadas. Lo reprodujo y allí estaba. Dije “Un poco más de bajo”, eso es todo. Y nos fuimos. Ves, Phil no se preocupa por el maldito estéreo o toda esa mierda. Solo ‘¿sonó bien? Queda’. No importa si algo es prominente o no. Si te suena bien como profano o como humano, tómalo. No te preocupes si esto es así o la calidad de esto. Eso va conmigo.

John Lennon

Eric Clapton, guitarrista “original” de la Plastic Ono Band, no se encontraba disponible ante una cita tan improvisada, por lo que Lennon llamó a George Harrison.

John me llamó por teléfono una mañana de enero y me dijo: ‘Escribí esta canción y la grabaré esta noche y mañana la editaré, ese es el punto: Karma instantáneo, ya sabes’. estaba adentro. Le dije: ‘Está bien, te veré en la ciudad’. Estaba en la ciudad con Phil Spector y le dije a Phil: ‘¿Por qué no vienes a la sesión?’ Solo había cuatro personas: John tocaba el piano, tocaba la guitarra acústica, estaba Klaus Voormann en el bajo y Alan White en la batería. Grabamos la canción y la sacamos esa semana, mezclada, instantáneamente, por Phil Spector.

George Harrison

John Lennon: “Llamé a Phil Spector y le dije ven rápido, acabo de escribir un monstruo“.

Instant Karma se grabó en 10 tomas entre las 7pm y la medianoche. La pista básica presentaba a Lennon tocando la guitarra acústica Gibson J-200 de Harrison, Harrison en la guitarra eléctrica, Voormann tocando el bajo, Alan White en la batería y Billy Preston tocando el piano eléctrico.

Desde la medianoche hasta las 3 de la mañana, se agregaron varias sobregrabaciones. Spector decidió omitir las guitarras y, en cambio, agregó una fuerte reverberación a la batería y varias partes adicionales del teclado. Estos incluyeron a Lennon y Voormann en piano eléctrico, Harrison y White en un piano de cola y una parte adicional de órgano Hammond. Mal Evans también agregó campanadas durante el coro.

También se agregó un eco considerable a la voz principal de Lennon. Entonces se decidió que se necesitaba un coro para el coro. Evans y Preston reunieron a voluntarios del club nocturno Hatchetts en Londres y se grabaron tres pistas de coros y palmas. Los cantantes fueron dirigidos por Harrison. Según se sabe, Allen Klein fue uno de los voluntarios.

De 3 a 4 am, la canción se mezcló cuatro veces en estéreo. Geoff Emerick había sido el ingeniero de equilibrio hasta que Spector decidió que su presencia lo ponía nervioso y le pidieron que se fuera. Emerick luego afirmó que la versión final, el cuarto intento, era una mezcla rápida que Spector había marcado como “No usar”, pero la prisa de Lennon por lanzar la canción significó que se publicara en el sencillo del Reino Unido de todos modos.

Unos días después, Spector creó una mezcla diferente en Los Ángeles, sin notificar a Lennon, y la lanzó como sencillo en Estados Unidos. Emerick creó tres mezclas mono adicionales el 10 de febrero de 1970, eliminando una de las partes vocales principales de Lennon para permitir que la canción se usara como pista de acompañamiento para la aparición de Plastic Ono Band en el programa musical de la BBC Top Of The Pops al día siguiente.

Instant Karma! llegó al top 5 de USA y UK compitiendo directamente con Let it Be, y convirtiéndose en el primer single de un beatle solista en vender un millón de copias.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments