La revista ‘Billboard’ cumple medio siglo de calificar las canciones

“Poor little fool”, de Ricky Nelson, fue la primera canción en encabezar la lista de los más vendidos de la revista Billboard hace 50 años, que poco podí­a imaginar que acabarí­a siendo el estándar de popularidad de la industria musical. Desde entonces, casi mil canciones han tenido el honor de presidir esa lista de “superventas” que cada semana incluye las 100 canciones más vendidas en EU y difundidas en las emisoras de radio de este paí­s.

A manera de celebración la revista Billboard publicará en Octubre semana un número especial con las 100 canciones más populares de todos los tiempos.

En su edición en internet, la revista adelanta ya algunos datos, como las listas de todas las canciones que han ocupado los primeros puestos en estos 50 años o los artistas con más tí­tulos.

Elvis Presley, es también el rey del Billboard Hot 100 con nada menos que 108 canciones en la lista, seguido de James Brown con 89, Aretha Franklin y Ray Charles con 73 y Los Beatles con 72.

Los Beatles lideran la lista de intérpretes con más canciones que han ocupado el número uno, concretamente 20, comenzando por “I want to hold your hand” en 1964. Siguen Mariah Carey con 18, Michael Jackson con 13 y Madonna con 12.

Pero Mariah Carey supera a Los Beatles en cuanto a artistas que más semanas han logrado mantener una canción en el número uno, pues consiguió que su canción “One Sweet Day”, se mantuviera 79 semanas como “superventas” del paí­s.

La lista está dominada por grupos y artistas estadounidenses, aunque hay también británicos, canadienses o australianos. Pocas canciones en otra lengua distinta del inglés se han conseguido colar en el primer puesto, aunque hay algunas excepciones.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments