Fuente: rollingstone.es
Tom Petty destaca del músico de los Beatles su habilidad para ir al grano y encontrar las notas exactas. “Sonaba como una voz”, añade.
Una vez íbamos George Harrison y yo en un coche y pusieron en la radio You can’t do that, de los Beatles, con ese gran riff del principio tocado con la guitarra de doce cuerdas.
Y dice: “Se me ocurrió por casualidad”. Y yo le dije: “¿En serio? ¿Cómo?”. Y me empezó a contar: “Estaba ahí de pie y pensando: “¡Tengo que hacer algo aquí!”. Eso precisamente define a George: su capacidad para ir al grano, para encontrar las notas exactas. Esa era una parte fundamental en la magia de los Beatles: todos parecían encontrar las notas que había que tocar.
George se sabía de memoria todos los solos oscuros de los temas de Elvis. Al principio sus influencias eran el rockabilly (Carl Perkins, Eddie Cochran, Chet Atkins, Scotty Moore), pero siempre aportaba algo de sí mismo. Incluso cuando escuchaba sus primeras composiciones, el solo de I saw her standing there
solía dejarme noqueado. Es imposible imaginarse otra cosa. Poseía esa habilidad. ¿Y cuántas guitarras de 12 cuerdas se vendieron a partir de entonces? Ese sonido era completamente nuevo: Roger McGuinn se basó en la idea de George Harrison y consiguió llevarla un paso más allá con los Byrds.
Al final de su etapa con los Beatles, cuando empezó a tocar la guitarra slide, era maravilloso escucharle. Una vez me dijo: “Creo que los guitarristas modernos se olvidan del tono”. Eso era algo muy importante para él. Siempre estaba afinado: con el slide era muy preciso, y además le añadía vibrato al tocarlo. Sonaba como una voz, una voz muy personal que surgía de sus dedos. Sólo hay que escuchar esos discos. Inmaculados, innovadores. Era un tipo que siempre sumaba.
George Harrison ocupa el lugar número 11 en la lista de Los 100 Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos de ROLLING STONE, que ha sido confeccionada con las votaciones de los siguientes guitarristas internacionales de prestigio:
Trey Anastasio
Dan Auerbach, The Black Keys
Brian Bell, Weezer
Richie Blackmore, Deep Purple
Carl Broemel, My Morning Jacket
James Burton
Jerry Cantrell, Alice in Chains
Gary Clark Jr.
Billy Corgan
Steve Cropper
Dave Davies, The Kinks
Anthony Decurtis, redactor de ‘Rolling Stone’
Tom Delonge, Blink-182
Rick Derringer
Elliot Easton, The Cars
Luther Dickinson,
North Mississippi Allstars
Melissa Etheridge
Don Felder, The Eagles
David Fricke, redactor jefe de ‘Rolling Stone’
Peter Guralnick, escritor
Kirk Hammett, Metallica
Albert Hammond Jr, The Strokes
Warren Haynes, The Allman Brothers Band
Briant Hiatt, redactor jefe de ‘Rolling Stone’
David Hidalgo, Los Lobos
Jim James, My Morning Jacket
Lenny Kravitz
Robby Krieger, The Doors
Jon Landau, mánager
Alex Lifeson, Rush
Nils Lofgren, The E. Street Band
Mick Mars, Mí¶tley Crí¼e
Doug Martsch, Built to Spill
J Mascis, Dinosaur Jr
Brian May, Queen
Mike Mccready, Pearl Jam
Roger McGuinn, The Byrds
Scotty Moore
Thurston Moore, Sonic Youth
Tom Morello, Rage Against the Machine
Dave Mustaine, Megadeth
Brendan O’Brien, productor
Joe Perry, Aerosmith
Vernon Reid, Living Colour
Robbie Robertson
Rich Robinson, Black Crowes
Carlos Santana
Kenny Wayne Shepherd
Marnie Stern
Stephen Stills
Andy Summers, The Police
Mick Taylor
Susan Tedeschi
Vieux Farka Touré
Derek Trucks
Eddie Van Halen
Joe Walsh
Nancy Wilson, Heart