Un millón de personas, según se reportó, dieron la bienvenida al 2020 en la icónica plaza de Times Square de Nueva York, mientras la banda de rock alternativo neoyorquina X Ambassadors interpretaba «Imagine» de John Lennon. El evento fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos; ABC, NBC, Fox y CNN.
El clásico de Lennon se oyó antes de «New York, New York» de Frank Sinatra, a la par que una esfera de más de tres metros y medio de diámetro, cinco toneladas de peso y 32.256 bombillas led descendía acompañada de un espectáculo pirotécnico y una lluvia de 1.360 kilogramos de papeles de confeti, muchos de los cuales llevaban grabados los deseos escritos por quienes visitaron Times Square los últimos días del año; entre gritos y expresiones de alegría.
Desde 1996, todos los alcaldes de la ciudad han tenido el privilegio de pulsar el botón de la bola junto a celebridades y personajes públicos que son elegidos por su aportación o importancia dentro de una comunidad determinada, por lo que este año el protagonista ha sido una vez más Bill de Blasio. Los festejos en el Time Square ya llevan realizándose por 112 años y el descenso de la esfera, desde 1907.
Desde antes del mediodía y entre fuertes medidas de seguridad -por primera vez drones vigilaron la zona, fuerzas especiales antiterroristas fueron desplegadas y el paso peatonal y de tráfico se restringió desde las 4am-, los participantes se fueron congregando para celebrar el evento, en el que no se permitía entrar con mochilas, grandes bolsas o paraguas, pese a que la lluvia apareció por unos instantes. No hubo baños públicos, por lo que algunos acudieron con pañales. Una cadena de comida vendió pizzas a 30 dólares (el doble de lo habitual) por delivery. Los trabajadores podían acceder al recinto para buscar por móvil a sus clientes.
La velada inició con presentaciones de los Village People y su popular YMCA; LL Cool J., Julianne Hough, Alains Morissette, X Ambassadors, Sam Hunt, Jos Favelas y los Mariachi Sol de México, BTS, Pedro Capo, Lauren Alaina y Post Malone.