Radhe Shaam, una canción escondida por 53 años

Se hace pública una canción nunca antes escuchada, donde participan dos de los Beatles en el apogeo de su fama. “Radhe Shaam”, fue escrita y producida por el locutor Suresh Joshi en 1968 y cuenta con Ringo Starr en la batería y George Harrison en la guitarra. Fue encontrada en durante el encierro por la cuarentena.

El encierro por el coronavirus fue una bendición disfrazada, ya que no teníamos nada que hacer.

Suresh Joshi

Joshi, que era amigo de George Harrison, fue quien lo presentó con Ravi Shankar. En la época, se encontraba trabajando en la música de un documental llamado ‘East meets West’, en los Trident Studios en Soho, Londres, cuando Harrison y su compañero de banda de los Beatles, Ringo Starr, se presentaron y se ofrecieron a tocar. En aquel momento, los Beatles estaban utilizando esos estudios para la grabación de Hey Jude.

Suresh Joshi contó que fue su amigo Deepak Pathak, quien al enterarse de su pasado musical, como fanático de los Beatles, insistió en que buscaran la cinta maestra. Pathak la encontró en su casa de Birmingham durante la cuarentena y se la envió al productor musical Suraj Shinh, quien restauró la cinta y mezcló la canción.

En la pista también participa el músico clásico indio Aashish Khan. Joshi explicó que en aquel entonces, a pesar de tener lista la canción, no alcanzaron a lanzarla: “El tiempo había pasado, Los Beatles se estaban separando y tenían varios problemas, así que nadie quería lanzarla“.

La canción en sí gira en torno al concepto de que todos somos uno y que el mundo es nuestra ostra. Eso es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta durante esta pandemia.

Suresh Joshi

La pista debutó inicialmente ante 100 personas en el Museo de los Beatles de Liverpool.

“Me encantó. Es absolutamente asombrosa. Fue un gran momento. Te lleva a otro lugar. Las contribuciones de los Beatles fueron inequívocamente el trabajo de la pareja, es inconfundiblemente la guitarra de George, es como si le devolviera la vida. También es inconfundiblemente la batería de Ringo”.

Paul Parry, gerente del Liverpool Beatles Museum

Parry también adelantó que la cinta se publicaría este jueves y que todas las ganancias se destinarán a obras de caridad. Sin embargo, la misma fue presentada hoy por Tony Snell en Radio Merseyside.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments