Sir George Martin (nacido el 3 de enero de 1926 en Londres, Inglaterra), músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de los Beatles, entre otros proyectos musicales.
Aprendió a tocar piano desde su infancia, pero su formación musical propiamente dicha comenzó hasta que cumplió los veinte años. En el ínterin, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, para la Real Fuerza Aérea, donde un mentor, Sidney Harrison, lo animó a seguir una carrera de música, viendo su gusto por ella y su talento. En 1947, cuando reinició su vida civil, entró a estudiar a la Guildhall School of Music (donde Harrison daba clases), adoptando el oboe como segundo instrumento.
En los años 1950 fue encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la disquera EMI en Inglaterra, la Parlophone. Esta subdivisión se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones cómicas (destacando sátiras a Mozart del actor Peter Ustinov) y estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, manager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara un disco sencillo, después de infructuosos intentos por ser grabados entre 1961 y 1962 (la disquera Decca los rechazó definitivamente). Se trataba de la canción Love Me Do, que fue un éxito local y generó divisas para la permanencia de Parlophone, sello que a la larga distribuiría los discos sencillos y de larga duración de los Beatles.
El éxito de la canción llevó a los Beatles a grabar su primer disco de larga duración en 1962, Please Please Me. Este álbum comenzó la relación de los Beatles con Martin como productor, éste siendo considerado parte esencial del éxito del cuarteto, llamado incluso «el quinto Beatle».
El educado oído de Martin, aunado a su gusto por la música clásica, lo convirtieron en uno de los productores más respetados de todos los tiempos, llevando a los Beatles a niveles creativos insuperables (que incluían arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos). Además de ser un revolucionario en la técnica: fue el primer productor en el Reino Unido en utilizar ocho canales de grabación (en dos consolas de cuatro canales cada una) para el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), obra cumbre de los Beatles.
En 1970, John Lennon llamó a Phil Spector para producir el que sería el álbum póstumo de los Beatles: el controvertido Let It Be. Fue el primer trabajo del cuarteto no producido por Martin. Con la separación del grupo ese año, Martin produjo trabajos de gente como Shirley Bassey o Bernard Cribbins.
Ha realizado orquestaciones para algunas películas, entre ellas destacan El submarino amarillo (1968), film de animación psicodélica con las canciones de los Beatles y Vive y deja morir (1973), de la saga de James Bond. En la década de los 90 fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra. También fue introducido al Salón de la Fama del Rock en 1999. Es, actualmente, uno de los productores más respetados de la historia de la música popular, a pesar de no estar en activo.