Los Beatles se presentaron esta noche en La Caverna como acto de apoyo para un acto americano llamado «Peppy and the New York Twisters», quienes habían tocado también a la hora de almuerzo este día.
Earl Preston, músico de Liverpool, recuerda: «Cuando apareció el twist, había una banda italiano-americana de Nueva York llamada Peppy que vino a La Caverna a demostrar cómo bailar. Estuvo activo por media hora y era muy bueno, ya que nunca vi a nadie demostrar una danza antes. El twist no se oía en Liverpool porque todos estaban con el jive. Los Beatles escribieron una canción llamada Pinwheel Twist y era brillante. Era una canción de twist con un gran arreglo«.
Dave Dover, músico de Liverpool, también recuerda el tema: «Poco después que Peppy and the New York Twisters hicieron su set, Los Beatles salieron y dijeron que habían escrito una canción en el cuarto de la banda llamada The Pinwheel Twist. Era una canción cuatro cinco Do-Fa-Sol, no mucho más que «Vamos, haz el Pinwheel twist»… no era una canción brillante, pero mostraba que ellos habían mantenido su oído sobre lo que estaba sucediendo y nunca había oído a nadie decir antes que habían escrito una canción durante un descanso. Me gustó la espontaneidad de todo ello y fue otra de las primeras para Los Beatles.«