Derek Taylor era un periodista del Daily Express afincado en Manchester, aunque originario de Merseyside. Se había convertido en un ferviente seguidor de los Beatles después de verlos en vivo por primera vez en el cine Odeon de Manchester (30 de mayo de 1963), y rápidamente se convirtió en un entrevistador de confianza.
Estimado Derek,
Brian Epstein – 30 de Marzo, 1964
En relación con su trabajo en mi autobiografía, adjunto un cheque por valor de £ 250 según lo acordado. Le entregaré una “carta de acuerdo” que cubre nuestro acuerdo el viernes. Espero verte entonces.
Una mañana de marzo, el manager de los Beatles, Brian Epstein, se había reunido con Derek Taylor en las oficinas de NEMS en Liverpool. Epstein deseaba que sus memorias, publicadas más tarde en 1964 como A Cellarful Of Noise, fueran escritas por «un fantasma» y deseaba saber si Taylor conocía a un autor adecuado.
En la oficina de NEMS, Brian habló brevemente sobre los “planes generales” de los muchachos y luego me preguntó si conocía a algún autor que pudiera escribir un libro para él: “mi autobiografía”. Autobiografía, todavía, ¡y ni siquiera tiene treinta años! Dije que el único autor que conocía personalmente era Raymond Foxall, a quien el Sunday Express de Manchester le permitía todos los martes libres para escribir en casa novelas históricas románticas y llenas de acción. «No es ese tipo para nada», dijo Brian. “Necesito a alguien moderno con quien pueda llevarme bien de inmediato y en quien pueda confiar. Preferiblemente alguien que sepa algo sobre los muchachos”. Vi ante mí una abertura por donde podría pasar un elefante. «Lo escribiré, si quieres», dije, mientras mi voz se apagaba. ‘¿Tú? ¿Tienes tiempo? Oh, sí. ¿Por qué no? Ya no tenía tiempo libre así que ¿por qué no añadir un compromiso extra que haría mi vida realmente ingobernable? El Dr. Pangloss que hay en mí ignoró los peligros inherentes y los aceptó alegremente en nombre de todos. Voy a Londres y allí conozco a Ernest Hecht, un emprendedor checo del mundo editorial con un cerebro muy agudo y una sonrisa abierta y divertida. Me da una copia de My Story de Matt Busby (como aparece en la divertida canción de John ‘Dig It’ en Let It Be), que ya había publicado, y dice que piensa que todos nos llevaremos muy bien juntos. ¿Matt Busby…? —»No, Brian, tú y yo. Matt Busby es sólo una guía en cuanto a duración y estilo, etc». Así que me contrataron como escritor fantasma de Brian. No tenía la primera idea de cómo escribir un libro, pero en realidad no tenía que escribir un libro. Sería periodismo en tapa dura; los críticos tendrían que buscar en otra parte por buenos escritos.
Derek Taylor, Fifty Years Adrift
El 31 de marzo se redactó un contrato formal, que Taylor firmó el 4 de abril. Taylor recibió permiso del Daily Express para trabajar en el libro, y se hicieron planes para que él y Epstein pasaran cinco días en abril de 1964 en el Hotel Imperial en Torquay, donde Taylor grabó los recuerdos de Epstein. Mientras estuvo allí, Epstein le ofreció a Taylor la oportunidad de convertirse en su asistente personal en NEMS en Londres, por un salario de 70 libras a la semana, lo cual Taylor aceptó. Taylor dejó el Daily Express el viernes 17 de abril de 1964 y comenzó a trabajar para NEMS dos días después.