El cuarto álbum de Los Beatles para Parlophone/EMI es lanzado en Inglaterra, conteniendo 8 temas originales de Lennon/McCartney y completado con una serie de covers de la era de las presentaciones de La Caverna, dado el apretado itinerario de la dupla para componer. Tuvieron que volver a su estrategia de los 2 primeros álbumes, que a diferencia de A Hard Day’s Night, contenían covers que lo completaron. El tiempo se había complicado por la gira a Australia, Nueva Zelanda, Europa y Hong Kong. A esto se sumó la interrupción de sus grabaciones al iniciar la gira americana del 64′. Los Beatles terminaron de componer y arreglar muchos de los temas en la misma sala de grabación.
Aún con la poca fuerza que Los Beatles pusieron para este álbum, desde los temas hasta la portada, esto no melló su gran éxito. Antes de su salida ya tenía una precompra de 750,000 copias; un récord para la época. Obviamente esto lo catapultó hacia el número uno, sacando de dicha plaza a A Hard Day’s Night, su álbum anterior. Sólo Los Beatles eran capaces de destronar a Los Beatles.
Beatles For Sale mantendría su primera posición por siete semanas, y volvería a esta en Febrero y Mayo del 65′. También entró al chart de los singles en el puesto 22, a pesar de no serlo, ya que entonces no se hacía esta distinción.
Entre las sesiones de grabación -que se habían iniciado el 29 de setiembre de ese año- Los Beatles incluyeron dos temas, I Feel Fine y She’s a Woman, que finalmente no entraron en la edición británica del álbum, sólo aparecieron como singles. Lennon se dedicó a componer temas más biográficos y sombríos, por ejemplo, compone «I’m a Loser» con una marcada influencia de Bob Dylan. Otra muestra de la fuerza del country/folk sobre John fue «I Don’t Want to Spoil the Party».
Por su lado, Paul recicló un viejo tema del 59′ llamado «I’ll Follow The Sun» que nunca había encontrado un ritmo que les sonara correcto hasta ahora. Cerró su colaboración con los dos temas más dulces del álbum «What You’re Doing» y «Every Little Thing» (propuesta inicialmente como single, cosa que nunca se concretó), completando el reciclado «No Reply» y «Baby’s in Black» mayoritariamente de John y recibiendo el aporte de John en su tema más beatle, «Eight Days a Week».
Este último es un increíble ejemplo de experimentación en el estudio que los Beatles reutilizaron en sus discos siguientes. «Eight Days a Week», que inicialmente daría el nombre a su segunda película «Eight Arms to Hold You» (luego cambiaría su nombre a «Help!»), fue un éxito rotundo al mantener el espíritu alegre que impregnaron en sus primeros discos Los Beatles, fue grabado en diversas versiones mientras iba tomando forma, a lo largo de dos sesiones exclusivas, y finalmente editado con un «fade in», que nunca antes se había utilizado. Paul se inspiró en la frase de su chofer mientras lo llevaba a casa de John «trabajo todos los días, ocho días a la semana».
Starr y Harrison no tuvieron colaboración alguna a nivel de composición, pero interpretaron uno de los 5 covers cada uno. Tres de estos cinco covers contenidos en Beatles for Sale fueron grabados en apenas 5 tomas en la sesión final del 18 de Octubre.
George Martin: «Estaban bastante cansados durante la grabación de Beatles for Sale. No hay que olvidar que estuvieron batallando con sus giras durante todo el 64′ y gran parte del 63′. El éxito es algo muy bonito, pero también es muy, muy agotador«.
Paul McCartney: «Grabar Beatles for Sale no nos llevó mucho tiempo. Básicamente era nuestro repertorio en directo, con algunas nuevas canciones«.
La lista de temas fue la siguiente:
Lado A
- No Reply
- I’m a Loser
- Baby’s in Black
- Rock and Roll Music
- I’ll Follow the Sun
- Mr. Moonlight
- Kansas City/Hey-Hey-Hey-Hey!
Lado B
- Eight Days a Week
- Words of Love
- Honey Don’t
- Every Little Thing
- I Don’t Want to Spoil the Party
- What You’re Doing
- Everybody’s Trying to Be My Baby
La portada del álbum fue tomada sin mayor interés, de entre las fotos de su fotógrafo oficial, Robert Freeman, en su sesión del Hyde Park de Londres. Era la tercera vez que una foto de Freeman era portada de un álbum de los Beatles, cosa que se repetiría hasta el álbum Revolver.