Trabajos de estudio en Tomorrow Never Knows y Got To Get You Into My Life

En el estudio 3 de Abbey Road, los Beatles trabajan en Tomorrow Never Knows (sobregrabaciones) y Got to Get You Into My Life (cinco tomas grabadas).

George Martin no puede lograr que 4,000 monjes canten en la sesión, como solicitó tardíamente John Lennon, pero Geoff Emerick logra darle a la voz de John un aire de otro mundo al transmitirla a través del altavoz Leslie de un órgano Hammond. Eso, junto con los increíbles loops de cinta que se implementan, convierte a Tomorrow Never Knows en la pieza de experimentación electrónica y musical más avanzada jamás reunida por cualquier artista pop al momento.

En este momento, la canción era conocida como “Mark 1”. Cada uno de los Beatles trajo loops de cinta hechos en sus máquinas Brennell caseras. Cinco de los bucles se colocaron en diferentes máquinas de cinta mono, y el personal del estudio utilizó lápices para mantenerlos tensos.

Emerick creó una mezcla en vivo a partir de las cinco transmisiones que se grabó en la pista tres de la cinta de cuatro pistas. La pista rítmica básica se había grabado previamente en las pistas uno y dos, junto con un solo de guitarra invertido.

Hicimos una mezcla en vivo de todos los loops. Por todos los estudios había gente que los enrollaba en máquinas con lápices mientras Geoff hacía el equilibrio. Había muchas otras manos controlando la panorámica.

Es la única pista, de todas las canciones que hicieron los Beatles, que nunca podría reproducirse: sería imposible regresar ahora y mezclar exactamente lo mismo: el ‘happening’ de los bucles de la cinta, insertados mientras todos bajábamos las palancas de los faders, quisiera o no, fue un evento aleatorio.

George Martin

Ejecutamos los loops y luego ejecutamos la pista de Tomorrow Never Knows y tocamos los faders, y justo antes de que pudieras decir que era un loop, antes de que comenzara a repetirse mucho, ponía uno de los otros faders, y así, usando a las otras personas, ‘Pon eso allí’, ‘Pon eso ahí’, hicimos una reproducción mitad aleatoria, mitad orquestada de las cosas y las grabamos en una pista en la cinta maestra real, de modo que si lográbamos uno bueno, ese sería el solo. Lo reprodujimos varias veces y cambiamos algunas cintas hasta que obtuvimos lo que pensamos que era realmente bueno.

Paul McCartney, Many Years From Now

Aunque parezca una gaviota, el primer bucle era en realidad era una guitarra distorsionada y acelerada. Aparece cinco veces en la mezcla final. El segundo bucle fue un acorde sostenido y aparece ocho veces. El bucle tres se escucha siete veces y es un sonido de cuerda aguda que se escucha en diferentes tonos. Se oye dos veces que disminuyen la velocidad. El cuarto bucle es otro sonido de cuerda que aparece ocho veces y se puede escuchar en un movimiento panorámico de izquierda a centro justo antes del solo de guitarra. El último bucle fue el sonido del borde de una copa de vino al frotarse, y aparece solo una vez entre 0’53”-0’56”. La canción se completó el 22 de abril con la incorporación de más voz, guitarra, órgano, pandereta y piano.

Durante la segunda sesión del día, los Beatles comenzaron a trabajar en Got To Get You Into My Life. Grabaron cinco tomas, la última de las cuales fue lanzada en Anthology 2 de 1996 (Disco uno, Pista 18). La grabación incluía armonio, batería, bajo y guitarra acústica.

Antes del final de la sesión, McCartney sobregrabó la voz principal, y McCartney, Lennon y Harrison agregaron coros y pandereta. Sin embargo, este se descartaría, por una nueva versión del día siguiente.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments