Se toman las fotos de la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Antes de una sesión de grabación nocturna en Abbey Road, para trabajar en la canción With A Little Help From My Friends, los Beatles visitaron el estudio fotográfico de Michael Cooper en Londres (4 Chelsea Manor Studios, 1-11 Flood Street), donde se tomaron las fotografías de portada de Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Los Beatles llegaron al final de la tarde. El collage, diseñado por Peter Blake y su esposa Jann Haworth, se había montado en el estudio durante los ocho días anteriores.

Un contrato con fecha 14 de abril de 1967 describía los distintos honorarios de la sesión, incluido un error ortográfico en el título del álbum:

Alquiler y uso de Michael Cooper Studios durante 8 días, incluido el personal (3 asistentes a tiempo completo) más horas extras y gastos de personal por trabajo adicional durante el fin de semana de Pascua: £625,0,0

54 copias negativas @ 10/6 cada una: 28.7.0

54 impresiones de 20″x16″ @ 17/6 cada una: 47.5.0

Tarifa de fotografía (escenario de SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS BAND y extensión central, primer plano): 250.0.0

Honorarios de dirección de arte (diseño y coordinación de portadas e inserciones, recortes, partituras, producción de borrador mecánico y arte de Al Vandenberg para Michael Cooper Studios, incluida la coordinación y supervisión de todos los aspectos del diseño y arte de Peter Blake y Simon & Marekka; supervisión y coordinación de impresión, retoque y taquería): £350.0.0

Tarifa especial para Peter Blake: £200.0.0

Además de la foto de la portada, Los Beatles también posaron para las imágenes utilizadas en la contraportada y la portada desplegable.

La portada surgió después de que a Paul McCartney se le ocurriera el título del álbum. Le llevó algunas ideas a su amigo dealer de arte Robert Fraser, quien sugirió que utilizaran a Blake, Haworth y Cooper para hacer realidad el concepto.

Tuvimos una reunión original con los cuatro Beatles, Robert Fraser y Brian Epstein; la mayor parte de la conversación posterior se realizó con Paul en su casa y, a veces, con John allí.

Peter Blake

La idea inicial de McCartney era montar una presentación en la que participaran un alcalde y una corporación, con un reloj floral y una selección de fotografías de rostros famosos en la pared, detrás de Los Beatles.

Pidió a los demás que enumeraran sus opciones para las fotografías; la lista original, completa con errores ortográficos, fue entregada a Fraser y Blake:

Yoga’s; Marquis de Sade; Hitler; Neitch; Lenny Bruce; Lord Buckley; Alistair Crowley; Dylan Thomas; James Joyce; Oscar Wilde; William Burroughs; Robert Peel; Stockhausen; Auldus Huxley; H.G. Wells; Izis Bon; Einstein; Carl Jung; Beardsley; Alfred Jarry; Tom Mix; Johnny Weissmuller; Magritte; Tyrone Power; Carl Marx; Richard Crompton; Tommy Hanley; Albert Stubbins; Fred Astaire.

McCartney llevó la lista y los bocetos a Peter Blake, quien desarrolló aún más el concepto. Se agregaron más nombres y otros quedaron en el camino.

Jesús y Hitler estaban entre las opciones de John Lennon, pero quedaron fuera de la lista final. Mientras tanto, Gandhi fue rechazado por Sir Joseph Lockwood, director de EMI, después de que les dijera que tendrían problemas para imprimir la funda en la India.

Luego de la sesión, la banda se reunió en el Estudio dos de Abbey Road con el Productor George Martin y el ingeniero Geoff Emerick inusualmente tarde, a las 11 de la noche, debido al tiempo que tomó trabajar en la portada.

En esta sesión se completó “With A Little Help From My Friends”, que se inició el día anterior. Se agregaron sobregrabaciones a la pista dos de la cinta, comenzando con la caja y los timbales en la introducción, y el bajo (tocado por Paul McCartney), la guitarra principal (George Harrison) y la pandereta (Ringo Starr) durante la parte principal de la canción.

Luego, la pista vocal principal del día anterior fue borrada y reemplazada con armonías vocales de McCartney y John Lennon, y un relleno de guitarra antes del segundo verso. Se agregaron sobregrabaciones de órgano y voz para la introducción de “Billy Shears” a las pistas tres y cuatro para completar la canción.

La sesión finalizó a las 7.30 horas de la mañana del día siguiente. Más tarde ese día la canción fue mezclada en mono.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments