Aunque las historias sobre la separación de los Beatles existían casi desde que se hicieron famosos, a principios de 1970 eran difíciles de ignorar. Cada uno trabajaba en proyectos solistas y ya era muy raro verlos como grupo.
En entrevistas, cada uno hablaba sobre volver a reunirse para grabar, pero la realidad era que permanecían descansando temporalmente unos de los otros.
Entre tanto, había un problema referido a los calendarios de lanzamiento… Apple planeaba lanzar Let It Be el 24 de abril y retrasar el álbum debut solista de Paul McCartney, McCartney, del 10 de abril al 4 de junio. Allen Klein quería que el lanzamiento del disco Let It Be coincidiera con el estreno de la película, y sabían que tener dos álbumes relacionados con los Beatles en rápida sucesión perjudicaría las ventas.
Dado que Let It Be era un proyecto grupal con varios elementos más allá de un álbum, como los singles, promocionales y una película, y McCartney era un lanzamiento de álbum relativamente sencillo, se priorizaría al álbum de los Beatles. John Lennon escribió a EMI diciendo: «Hemos llegado a la conclusión de que no sería lo mejor para esta compañía que el disco se publicara en esa fecha«.
Lennon y George Harrison escribieron entonces a McCartney informándole de su decisión.
Querido Paul: Pensamos mucho en el tuyo y en los LP de los Beatles, y decidimos que es estúpido para Apple publicar dos álbumes grandes con 7 días de diferencia entre sí (también están el de Ringo y Hey Jude), así que enviamos una carta a EMI pidiéndole retener la fecha de lanzamiento del tuyo hasta el 4 de junio (hay una gran convención Apple-Capitol en Hawaii entonces). Pensamos que te darías cuenta cuando supiste que el álbum de los Beatles saldría el 24 de abril. Lamentamos que haya resultado así, no es nada personal. Amor John y George. Hare Krishna. Un mantra al día mantiene el MAYA’ lejos.
La carta estaba sellada en un sobre marcado «De nosotros, para usted» y se dejó en la recepción de Apple para que un mensajero la entregara en la casa de McCartney en el número 7 de Cavendish Avenue. Sin embargo, Ringo Starr aceptó llevarla personalmente. «No pensé que fuera justo que un oficinista tomara algo así«, razonó.
Para este momento, McCartney llevaba mucho tiempo cansado de discutir sobre el futuro de Apple, y era más probable que las distintas partes se comunicaran por carta o a través de sus gerentes en lugar de entrevistas cara a cara. McCartney había grabado su álbum en secreto, bajo el seudónimo de Billy Martin, y había optado por ocultar la noticia a la prensa y a sus antiguos compañeros de banda durante el mayor tiempo posible.
McCartney alguna vez pudo haber estado de acuerdo con la lógica detrás de la decisión de posponer su álbum, pero después de meses de acritud no estaba de humor para acuerdos conciliatorios. El contenido de la carta lo enfureció y Starr recibió todo el peso de su ira.
Ringo vino a verme. Creo que fue enviado por los demás, siendo un tipo amable y de buenos modales, debido a la disputa. Entonces Ringo llegó a la casa, y debo decir que me puse un poco verbal… Yo dije: ‘Ustedes simplemente me están tomando el pelo’. Él dijo: ‘No, bueno, en nombre de la junta directiva y en nombre de Los Beatles y fulano de tal, creemos que deberían hacer esto’, etc. Y yo ya estaba harto de eso. ¡Fue la única vez que le dije a alguien que LARGUE! Fue verdaderamente hostil. Pero las cosas se habían puesto así en ese momento. No había llegado realmente a las manos, pero estuvo bastante cerca.
Paul McCartney, Anthology
Desafortunadamente fue Ringo. Quiero decir, probablemente él era el menos culpable de todos ellos, pero fue el chivo expiatorio al que enviaron para pedirme que cambiara la fecha, y probablemente pensó: ‘Bueno, Paul lo hará’, pero conoció un personaje diferente, porque ahora definitivamente iba a boicotear a Apple.
Starr describió la situación en una declaración jurada leída en el tribunal durante las audiencias de 1971 para poner fin a la asociación con los Beatles.
Fui a ver a Paul. Para mi consternación, se salió completamente de control, gritándome, apuntando sus dedos hacia mi cara, diciendo: ‘Voy a terminar contigo’ y ‘lo vas a pagar’. Me dijo que me pusiera el abrigo y me vaya. Así lo hice.
Ringo Starr
Starr estaba inmensamente molesto por el intercambio e informó a Apple. Lennon y Harrison acordaron dejar que el álbum de McCartney saliera según lo planeado y retrasaron el lanzamiento de Let It Be. Si bien McCartney había obtenido una victoria superficial, sus relaciones con Ringo tardaron varios años en recuperarse por completo.
Al final enviaron a Ringo a mi casa en Cavendish con un mensaje: «Queremos que retrases tu fecha de lanzamiento, es por el bien del grupo» y todo ese tipo de mierda, y él me estaba intentando convencer, simplemente lo obligaron a creer eso, así que hice algo que nunca había hecho antes ni después: le dije que se largue. Tuve que hacer algo así para poder afirmarme porque simplemente me estaba hundiendo. Linda fue de gran ayuda, me decía: ‘Mira, no tienes que soportar esta mierda, eres un hombre adulto, tienes todo el derecho…’ Me estaban golpeando en la cabeza, al menos en mi mente.
Paul McCartney, Many Years from Now
Finalmente, el álbum McCartney se publicó en el Reino Unido el 17 de abril de 1970, mientras que Let It Be se atrasó hasta el 8 de mayo.