Aunque es muy evidente, Apple niega que los Beatles se vayan a separar

Se enviaron copias anticipadas del primer disco solista de Paul McCartney, McCartney, a varios medios de comunicación, junto con un cuestionario en el que el músico daba una serie de detalles sobre el disco, Los Beatles y sus opiniones sobre Apple. Muchas de sus respuestas eran elocuentes y marcaban una postura muy ácida por parte de Paul.

P: ¿(a las canciones) Se les acreditará así: McCartney?
R: Es un poco tonto que se les acredite como Lennon/McCartney, así que sí, es “McCartney”.

P: ¿Disfrutaste trabajar como solista?
R: Mucho. Sólo me quedaba pedir una decisión, y estuve de acuerdo conmigo. Recuerde que Linda también participa, por lo que en realidad es un acto doble.

P: ¿Cuál fue la contribución de Linda?
R: En rigor armoniza, pero claro que hace más que eso porque es un hombro en el que apoyarse, una segunda opinión y una fotógrafa de renombre. Más que todo esto, ella cree en mí – constantemente.

P: No se supo del álbum hasta que estuvo casi terminado. ¿Fue esto deliberado?
R: Sí, porque normalmente un álbum envejece incluso antes de salir. (aparte) mira GET BACK.

P: ¿Paul y Linda se convertirán en John y Yoko?
R: No, se convertirán en Paul y Linda.

P: ¿Es cierto que ni Allen Klein ni ABKCO han estado ni estarán involucrados de ninguna manera con la producción, fabricación, distribución o promoción de este nuevo álbum?
R: No, si yo puedo evitarlo.

P: ¿Extrañaste a los otros Beatles y a George Martin? ¿Hubo un momento en el que pensaste: ‘Ojalá Ringo estuviera aquí para este descanso?’
R: No.

P: Suponiendo que este sea un álbum de gran éxito, ¿harás otro?
R: Incluso si no lo es, seguiré haciendo lo que quiera, cuando quiera.

P: ¿Estás planeando un nuevo álbum o sencillo con los Beatles?
R: No.

P: ¿Es este álbum un descanso de los Beatles o el comienzo de una carrera en solitario?
R: El tiempo lo dirá. Siendo un álbum en solitario significa que “es el comienzo de una carrera en solitario…” y no haber terminado con los Beatles significa que es sólo un descanso. Entonces es ambas cosas.

P: ¿Tu ruptura con los Beatles es temporal o permanente, debido a diferencias personales o musicales?
R: Diferencias personales, diferencias comerciales, diferencias musicales, pero sobre todo porque la paso mejor con mi familia. ¿Temporal o permanente? Realmente no lo sé.

P: ¿Prevés un momento en el que Lennon-McCartney vuelva a ser una asociación activa de compositores?
R: No.

P: ¿Qué opinas del esfuerzo de paz de John? ¿La Plastic Ono Band? ¿Devolver el MBE? ¿La influencia de Yoko? ¿Yoko?
R: Amo a John y respeto lo que hace; realmente no me produce ningún placer.

P: ¿Alguna de las canciones del álbum se escribió originalmente pensando en los Beatles?
R: Las más antiguas lo eran. JUNK estaba destinada a ABBEY ROAD, pero algo pasó. TEDDY BOY era para GET BACK, pero algo pasó.

P: ¿Estuvo satisfecho con ABBEY ROAD? ¿Fue musicalmente restrictivo?
R: Fue un buen álbum. (Nº 1 durante mucho tiempo).

P: ¿Cuál es su relación con Klein?
R: No la hay. No estoy en contacto con él y él no me representa de NINGUNA manera.

P: ¿Cuál es su relación con Apple?
R: Es la oficina de una empresa de la que soy copropietario junto con los otros tres Beatles. No voy allí porque no me gustan las oficinas ni los negocios, especialmente cuando estoy de vacaciones.

P: ¿Tiene planes de crear una productora independiente?
R: Producciones McCartney.

Partes extraídas del comunicado de prensa de McCartney

Por ello, a medida que llegaron las copias a las redacciones, comenzaron a surgir rumores de que McCartney dejaría el grupo. Apple Corps emitió un comunicado negando una división ese día.

Lo impartió Mavis Smith, asistente de Derek Taylor en la oficina de prensa de Apple.

Esto simplemente no es cierto. Si bien es cierto que no hay planes de momento para más grabaciones de los Beatles, esto es bastante normal. El mes que viene se publicará su nuevo LP. Ya ha sido grabado por lo que, como ya hay material disponible, no hay planes para más grabaciones. Espero que Los Beatles se reúnan para otra sesión de grabación después del verano.

Mavis Smith

Smith añadió que McCartney no había sido visto en la sede de Apple en Savile Row desde antes de Navidad de 1969. “Se comunica por teléfono y, como tiene estudios de grabación en su casa, no es necesario que entre. Paul emitirá un comunicado hoy con el lanzamiento de su nuevo álbum, ¡pero cualquier declaración crítica no significa una verdadera ruptura del grupo!«

Consciente de que la noticia de una ruptura inminente sería una noticia importante al día siguiente, McCartney telefoneó a John Lennon al hospital privado del Dr. Arthur Janov en Londres, en el número 20 de Devonshire Place.

Paul me dijo: ‘Ahora estoy haciendo lo que tú y Yoko estaban haciendo el año pasado. Entiendo lo que estabas haciendo, toda esa mierda”, recordó Lennon más tarde. “Entonces le dije: ‘Buena suerte pa’ ti’”.

Cuando Lennon manifestó sus intenciones de separarse de la banda en 1969, McCartney le sugirió no hacerlo hasta no lanzar sus últimos discos, para evitar afectar las ventas. Por ende, lo que McCartney estaba haciendo precisamente antes de la salida de Let It Be, decepcionaría y enfurecería más a John Lennon.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments