Estimulado por haber escrito una canción ayer, john decide grabar, sobre un radiocassette panasonic, versiones de lo ke serían ‘i don’t want to face it’, ‘watching the wheels’ y, también durante este período, graba demos para ‘i’m stepping out’, ‘dear yoko’, ‘strange days indeed’, ‘beautiful boy’, ‘borrowed time’, una temprana versión lenta de ‘woman’ y una canción inédita llamada ‘welcome to the bermudas’. creativamente despierto, cantará sus nuevas composiciones a yoko por teléfono. entonces, más tarde, ella le devolverá la llamada y cantará a john sus nuevas canciones. «esto me inspiró completamente», recuerda él. En cuanto ella me cantara algo o pasara un cassette por el teléfono, dentro de diez o quince minutos, tanto si quisiera trabajar o no, de pronto tenía esta canción viniendo a mí. yo siempre sentía ke las mejores canciones eran las ke le vienen a uno del espíritu».
John, como él lo expondría, «tenía una diarrea de creatividad». más tarde en el año recordaría el resultado de este período de composición repentina: «solamente no podía esperar para volver y comenzar la grabación. tenía todo este material después de realmente no intentarlo…, pero realmente ni siquiera intentarlo. durante cinco años yo había estado tan encerrado en el ambiente de la casa y completamente cambiando mi modo de pensar, de modo ke realmente no pensara en la música en absoluto. ¡mi guitarra estaba literalmente colgada detrás de la cama, no creo ke la haya bajado en cinco años!»
Más tarde en la noche, john acompaña a fred seaman al club nocturno local llamado flavors donde John oye ‘rock lobster’ por los b-52 por primera vez. le recuerda al trabajo de yoko una década atrás. (mas demos para el álbum double fantasy son grabadas cuando él y sean vuelven a casa, al dakota el 29 de julio).