Nike lanza un aviso publicitario utilizando la música de Los Beatles

La controversia llega cuando la música de los Beatles es utilizada por primera vez en un comercial. Ahora que los derechos de los Beatles han cambiado de dueño, la marca Nike usa «Revolution», generando la incomodidad de los ex-miembros de la banda y sus fanáticos.

Tanto así fue, que, a pesar de que Nike había pagado $500,000 a EMI-Capital y ATV Music para utilizar la canción, los Beatles sobrevivientes demandaron a la marca deportiva por el uso de su música no autorizada para comerciales. La demanda fue por 15 millones de dólares. Finalmente, no fue viable, ya que el sello Apple Records había quedado fuera de la ecuación, una vez que Michael Jackson adquirió los derechos de la música de Los Beatles (pagó $47,5 millones por encima de Paul McCartney y otros por ATV Music cuando estuvo disponible en 1985).

El comercial debutó hoy durante la emisión del programa de televisión The Cosby Show. Nike presentó sus nuevas e innovadoras zapatillas, con un comercial que por sí mismo sería una innovación en el paradigma publicitario. Susan Hoffman, jefa del departamento creativo de la agencia Wieden + Kennedy, fue la mente detrás del spot, creando en parte un video musical y en parte un anuncio deportivo, filmado en película Tri-X Super 8 en blanco y negro, y dirigido por Paula Greif y Peter Kagan, quienes también dirigieron videos musicales para artistas como Duran Duran, Cutting Crew y Steve Winwood.

Nike allanó el camino para el uso de canciones reales de artistas reales y esto sentó las bases para su impacto publicitario hasta tiempos modernos, y abrió la idea a otras marcas de usar música pop, como se estila hasta la actualidad.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments