George Harrison lanza su disco recopilatorio «Best of Dark Horse 1976–1989» que contiene exclusivamente canciones lanzadas bajo el sello discográfico Dark Horse, de su propiedad. El disco se lanzaría el 23 de octubre en Gran Bretaña. La portada del álbum presenta una fotografía de Harrison tomada por Terry O’Neill.
A pesar de ser un compilatorio, Harrison decidió además grabar dos temas específicamente para este álbum: «Poor Little Girl» y «Cockamamie Business», en los que estuvo involucrado Jeff Lynne, a pesar que la producción le fue acreditada únicamente a George. En agradecimiento, mientras se editaba el disco, George tocó guitarra en varios de los temas del disco debut solista de Lynne, Armchair Theatre.
El álbum incluyó un single de 1989, «Cheer Down», que fue la contribución de Harrison a la banda sonora de la película Arma Letal 2.
- «Poor Little Girl» 4:33
- «Blow Away» 3:59
- «That’s the Way It Goes» 3:34
- «Cockamamie Business» 5:15
- «Wake Up My Love» 3:32
- «Life Itself» 4:24
- «Got My Mind Set on You» (Rudy Clark) 3:52
- «Crackerbox Palace» 3:56
- «Cloud 9» 3:14
- «Here Comes the Moon» 4:09
- «Gone Troppo» 4:23
- «When We Was Fab» (Harrison, Jeff Lynne) 3:56
- «Love Comes to Everyone» (Single Edit) 3:40
- «All Those Years Ago» 3:44
- «Cheer Down» (Harrison, Tom Petty) 4:08
Los Traveling Wilburys eran el proyecto al que George Harrison estaba poniendo todo su entusiasmo por aquellos años, así que en lugar de grabar una continuación de su exitoso álbum de regreso Cloud Nine (1987), Harrison decidió esperar a que sus compañeros Wilburys estuvieran disponibles para comenzar a trabajar en un nuevo álbum junto con ellos.
Harrison dedicó el álbum a Friends of the Earth, Greenpeace, Parents for Safe Food, Travelling Wilburys, el diseñador de autos de carreras Gordon Murray y «cualquier persona interesada en salvar nuestro planeta».
Esta viene a ser su segunda compilación, después de la colección Capitol/EMI The Best of George Harrison del 76, aunque esta vez George Harrison sí estuvo involucrado en la selección de sus temas. Eligió sus éxitos comerciales «Crackerbox Palace» (1977), «Blow Away» (1979), «All Those Years Ago» (1981), «Got My Mind Set on You» (1987), «When We Was Fab» (1987) y «Cloud 9» (1987) que había alcanzado una posición en las listas de Billboard’s Album Rock Tracks; así como dos canciones que llegaron a los charts de singles americanos de la revista Billboard: «Love Comes to Everyone» (1979) y «Wake Up My Love» (1982). Pero también eligió algunas de sus canciones que no tuvieron tanto éxito, como «Here Comes the Moon» (1979), «Life Itself» (1981), «That’s the Way It Goes» (1982) y «Gone Troppo» (1982).
Llamó la atención, sin embargo, que el álbum omitiera grandes éxitos de Harrison de este periodo, como pudieron ser «This Song» (1976) y «This Is Love» (1987).
El lanzamiento en vinilo omitió «Gone Troppo» e invirtió el orden de «Crackerbox Palace» y «Cloud 9». «Got My Mind Set on You» cerró la cara uno y «Cloud 9» abrió la cara dos. El lanzamiento del casete coincidía con la lista de canciones del CD de quince canciones. En este formato, «Crackerbox Palace» cerró el lado uno y «Cloud 9» abrió el lado dos.
Para el lanzamiento en el Reino Unido del single «Cheer Down» el 27 de noviembre, se decidió que «Poor Little Girl» fuese la cara B. «Poor Little Girl» se publicó como sencillo promocional en USA, y contiene la versión completa (4:32) de la pista y una edición de 3:25. La canción alcanzó el puesto 21 en la lista nacional Album Rock Tracks.
A pesar de la popularidad del trabajo de Harrison durante este período, Best Of Dark Horse 1976-1989, distribuido por Warner Bros. Records, no logró el éxito comercial. No llegó a las listas de Reino Unido y apenas llegó al #132 en USA, y a lo sumo, al puesto 51 del Japanese Oricon Weekly Albums Chart. Después de agotarse a principios de la década de 1990, no volvió a estar disponible, y no se reeditaría con los relanzamientos futuros como el boxset Dark Horse Years de 2004. Eso hace que Poor Little Girl, Cockamamie Business y Cheer Down sean temas que no han sido remasterizados en 30 años.
Crítica
En Christgau’s Record Guide: The ’80s (1990), Robert Christgau llamó a Harrison «un simplón, pero también un genuino bicho raro» cuya voz puede imitar sonidos wah-wah tan bien como Robert Plant emula la guitarra de Jimmy Page. «Y parece genuinamente preocupado por las malas acciones aquí en el lado equivocado del velo de maya, no es que haya algo que una simple estrella a pesar de sí misma pueda hacer al respecto, excepto escribir alguna cancioncilla ocasional sobre tocar en una banda de rock and roll».
En Rough Guides en 2006, Chris Ingham describió Best of Dark Horse como «excelente» y lamentó que el álbum ya no estuviera disponible. Con The Best of George Harrison, la única recopilación impresa del artista en ese momento, y «difícilmente una muestra integral satisfactoria», Ingham continuó: «Esta situación seguramente no puede durar mucho más».
En la reseña de Uncut, Peter Watts dijo que, si bien el período 1976-1989 no se considera ampliamente como el período más productivo del artista, «es un testimonio del talento de Harrison el hecho de que pudiera reunir una selección tan sólida de canciones… y eso sin contar un par de sencillos exitosos (‘This Song’, ‘This Is Love’) o cualquier cosa de Travelling Wilburys. Incluso hoy en día, es el único lugar donde puedes escuchar ‘Poor Little Girl’ y ‘Cockamamie Business’, lo que lo hace esencial para completistas.»