Diario «El Comercio» de Lima, 7 de octubre de 2006, Sección C-12 Música
Lanza Nuevo CD
EL SOL SALE PARA SEAN LENNON
*Tras ocho años de silencio, el hijo de John y Yoko reaparece en la escena neoyorkina con «Friendly Fire».
*El Disco, un atado de experiencias personales, es una verdadera terapia emocional para el músico.
LONDRES (EFE). Sean Lennon habla con nostalgia y cierta acritud de la traición, el amor y el desamor en «Friendly Fire», su segundo álbum en solitario, en el que el hijo de John y Yoko se sumerge en una terapia emocional. Ocho años llevaba apartado Lennon de la esfera pública, desde que se estrenase con «Into the Sun» (1998), un trabajo que desató las continuas comparaciones con su estilo, a la hora de tocar y componer, y el del desaparecido exBeatle.
Sean Lennon admite, en una entrevista concedida en Londres, que en su nueva colección de temas, que salió esta semana al mercado, hay mucho, aunque no todo, de experiencias personales. «Un 70% es autobiográfico -observa el músico- y diría que el 30% restante son solo sueños o fantasías».
Para este hijo de artistas, que confiesa estar más influenciado musicalmente por su madre, la japonesa Yoko Ono y segunda esposa de John, componer significa emplear su vida «como un punto de partida para construir algún tipo de ilusión, ya que creo que el arte es una ilusión, una fantasía».
Su imagen es pulcra y aseada, lleva una barba incipiente y descuidada y unas gafas pequeñas de montura dorada que hacen pensar, de forma inevitable, en el legendario Beatle.
Curiosamente, las comparaciones no lo hartan y a los que se empeñan en establecer similitudes entre padre e hijo, Lennon junior concede que John es el motivo por el que hoy él tiene una carrera. «Aunque -subraya- no es la razón por la que soy bueno en ésto».
«No me cansa que me hablen de mi padre. Sé que no tendría un acuerdo con Parlophone si no fuera por él y, posiblemente, tampoco me estarían entrevistando», asegura.
Además, está convencido de que la gente incurre en un enorme malentendido al asumir que es duro ser hijo de John Lennon, «cuando siempre me ha parecido algo estupendo tener como padre a un gran artista».
De John, asesinado a las afueras del Edificio Dakota, en Manhattan (Nueva York) el 8 de diciembre de 1980, cuando sean era sólo un niño, el artista revela que apenas guarda recuerdos. «Solo tenía 5 años. Quizá tengo algún recuerdo de una manera muy abstracta, pero la verdad es que no muchos».
El tiempo transcurrido hasta el lanzamiento de «Friendly Fire» se explica en su aversión a lo que rodea a la promoción de un álbum y a su abierta antipatía hacia las entrevistas.
«Es imposible llegar a conocer a alguien tras media hora o una hora de conversación. Casi siempre me interpretan mal», se lamenta Sean, que se disculpa si suena «caprichoso». «No quiero decir que sea un trabajo duro, sino que es la parte que no meg gusta», añadió.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En la foto: Sean tocando guitarra, gordo y con el pelo rubio, se señala la siguiente leyenda: «POR LLAMARSE LENNON. Aunque a Sean le hartan las comparaciones, reconoce la ayuda de su apellido».