La primera mujer de John Lennon, Cynthia Powell, aseguró ayer en Barcelona que el ex beatle «enfocaba la cuestión de la paz desde un punto de vista comercial» ya que «una cosa era lo que predicaba en sus canciones y otra lo que hacía en familia».
Cynthia Lennon desvela las intimidades del matrimonio en el libro ‘John’, que Ediciones Robinbook publica en España y que destapa la faceta más personal y humana del legendario músico, un «personaje especial, carismático, pero a veces agresivo y celoso producto de su difícil infancia».
La mujer afirmó que pese a que cantaba a la paz y el amor, el músico hacía daño «a los que tenía más cerca» como a su hijo Julian, al que pasaba largas temporadas sin ver.
Cynthia Lennon explicó cómo conoció al músico cuando eran estudiantes señalando que en aquél momento el ex beatle era «un rebelde, lleno de angustia y dolor tras haber pasado experiencias tristes en su infancia».
Estas penurias a veces le hacían «agresivo». Cynthia Lennon dijo que el artista le pegó una bofetada una vez cuando eran novios y dejaron correr su relación durante tres meses, «no quiero dar imagen de que aguantaba la violencia».
La primera esposa del músico dijo que, pese a que la cuestión del amor y la paz en Lennon era más «comercial» que real, quiso dejar claro que «lo que importa es la obra que ha dejado», en una discografía de la que destaca temas como ‘In my life’ y ‘Bitter sweet’. «No se repetirá otro John Lennon», aseguró.
El volumen narra el salto a la fama de los Beatles, su evolución y la estrecha, pero a veces difícil relación, entre sus componentes. La primera esposa de Lennon aseguró que la época de mayor realización como músico fue «los primeros tiempos y las primeras giras».
Cynthia Lennon explicó que ha querido explicar la «montaña rusa de emociones» que pasó junto al músico por su hijo Julian y porque quería «llenar el vacío con mi punto de vista» entre toda la retahíla de comentarios que se han hecho desde su muerte.
Para ella, la obra ha sido «una catarsis» para poder «dejar correr las emociones» y lo vio como una forma de hablarle a Julian Lennon de su padre. «Cada padre tendría que escribirle un libro a su hijo», llegó a señalar.
El libro descubre acontecimientos de la vida de Lennon que hasta ahora la autora no se había atrevido a revelar. «Sólo yo sé lo que ocurrió entre nosotros, por qué permanecimos juntos, por qué nos separamos y el precio que pagué por haber sido la esposa de John», afirmó.
«NO TENGO RELACION» CON YOKO ONO
La pareja estuvo casada entre 1962 y 1969, momento en el que ya había aparecido en escena Yoko Ono, a quien dedica un destacado espacio en el libro. Cynthia Lennon aseguró que «no tiene relación» con Yoko Ono.
La primera mujer de Lennon explicó que cuando el músico y Yoko Ono se fueron a vivir a Nueva York lo hicieron para huir de la acusación de posesión de marihuana en el Reino Unido y para vivir de forma anónima, en un periodo que el ex beatle «rechazó trabar cualquier amistad».
Respecto a las carreras en solitario de los componentes de los Beatles, Cynthia consideró que la de su ex marido «gana por una cabeza» al resto porque «lo tenía todo».
Cynthia Lennon, que vive desde hace cinco años en Mallorca, aseguró que ‘John’ no trata de ser «una crónica sentimental», sino descubrir «nuevas áreas» del músico que hasta ahora en los textos publicados habían quedado a la sombra.
«Cynthia consideró que la de su ex marido «gana por una cabeza» al resto porque «lo tenía todo».»
Sobre todo, canciones muy bien producidas.