Casi 20 años después del surgimiento de Los Traveling Wilburys, sus temas se vuelven a colocar en el número uno de la lista de éxitos de ventas en el Reino Unido.
«The Traveling Wilburys Collection», una reedición de los Volúmenes 1 y 3 de la banda, incluye además temas inéditos y un DVD realizado a partir de filmaciones que hizo George Harrison durante las jornadas de grabación; recoloca a la superbanda en la cima de los charts.
Conformado inicialmente por cinco mitos del rock (George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty), el grupo se originó de forma inesperada en Los Ángeles, EE.UU. en 1988, con el auspicio del ex Beatle Harrison, quien inicialmente sólo aspiraba a grabar un tema para acompañar a un sencillo.
«Si alguien hubiera querido formar una banda con esas personas habría sido imposible«, explica Harrison -fallecido en 2001- en el documental que acompaña a la nueva edición. «Todo ocurrió de forma mágica; tal vez esa noche había luna llena«.
Bajo pseudónimos
«Bob Dylan debía salir de gira y contábamos con diez días. Nos propusimos escribir una canción por día«, recordó Harrison.
Al cabo de esos diez días, tras lograr su cometido, Harrison y Lynne trasladaron las cintas a Londres para concluir la producción del disco.
Seis semanas después estuvo listo «Traveling Wilburys, Volumen 1», y los músicos fueron presentados al público bajo pseudónimos, aparentando ser hermanos, hijos de un ficticio Charles Truscott Wilbury.
Finalmente, y logrado el éxito con un doble disco de platino, se dieron a conocer los nombres de los integrantes de la banda, cuya primera obra fue recientemente incluida en la lista de los mejores álbumes de la historia del rock por la revista Rolling Stone.