La leyenda popular Judy Collins le dice a Lew Baxter que ella cree que Sir Paul todavía está de duelo por el verdadero amor de su vida
EN TODA la angustia, el alboroto y la agitación que ha envuelto a Paul McCartney por su separación doble de Heather Mills, la mayoría de sus amigos han sido firmes y silenciosos, leales al hombre que la segunda Lady McCartney ha etiquetado como una obsesionada con los demás, controlador.
Sin embargo, algunos, despedidos por el afecto y la preocupación, han expresado su vehemente desacuerdo con las afirmaciones hechas por Mills sobre McCartney, de 65 años, e insisten en que es un tipo decente y un hombre de familia amable, citando su matrimonio impecable de 30 años. A Linda como la piedra angular de su vida.
Una de las mejores amigas de Linda era la trovadora folk estadounidense Judy Collins y ella también se mantuvo callada en gran medida, ya que, hace cinco años, la ex Beatle se casó con Miss Mills, entonces de 34 años, en un lujoso asunto de 2 millones de libras esterlinas en Irlanda, aparentemente para disgusto de los hijos de su primer matrimonio.
Judy luego observó con tristeza, aunque no sorprendida, desde el margen mientras la relación se dividía, a pesar de la clara devoción de McCartney a Beatrice Molly, su hija de tres años con Mills.
Hablando desde su casa de Nueva York, Judy ahora revela que la entonces Linda Eastman le preguntó, cuando estaba saliendo con Paul por primera vez, sobre cómo podía manejar a todas las mujeres que lo perseguían.
«Le dije que realmente no lo sabía, pero Linda era muy perspicaz. Ella resolvió el problema virtualmente sin dejar su lado. Apenas se separaron en todo su tiempo juntos, aparte de tal vez una noche «, dice la cantante soprano de voz de cristal, que hizo su primera actuación pública a los 13 años. Más tarde, recurrió a los sonidos tradicionales de los legendarios Woody Guthrie y Pete Seeger. para su inspiración, y luego al poeta balador Leonard Cohen como mentor.
A los 22 años, el álbum debut de Judy en 1961 – A Maid of Constant Sorrow – fue aclamado como una obra maestra menor y ganó el premio Grammy por su versión de la balada de Stephen Sondheim Send in the Clowns y Both Sides Now de Joni Mitchell. Tiene más de 40 álbumes en su haber y sus fascinantes ojos azules fueron celebrados por Stephen Stills en la clásica suite de Crosby, Stills y Nash: Judy Blue Eyes.
Rompiendo con sus raíces, Judy acaba de darse cuenta de una ambición de larga data y lanzó un álbum de canciones de Lennon y McCartney que dedica a Paul, y Linda, quien murió en abril de 1998, después de luchar contra el cáncer de mama.
«Ella (Linda) estaba decidida a mantener a su hombre, aunque obviamente la adoraba tanto que dudo seriamente si alguna vez se hubiera extraviado. Estaban tan comprometidos el uno con el otro «, dice Judy, quien declara que, aunque ella cubrió In My Life hace unos años, siempre ha querido grabar una colección completa de canciones de los Beatles.
«Simbolizan mi juventud y esa maravillosa adolescencia de los sesenta. Los amo a todos, son como un rosario para mí.
«Entonces, tomé las 13 canciones que me gustan más, y también hay una descarga web de The Fool on the Hill que no está en el álbum», dice Judy, quien, al igual que su amigo Paul McCartney, también sufrió una tragedia personal. cuando su único hijo, Clark, se suicidó a los 33 años de edad en 1992.
«Linda era una amiga muy querida incluso antes de conocer a Paul, y tomó muchas fotografías de mí y de mi hijo a mediados de los años sesenta. Sin embargo, desde su muerte, paradójicamente he visto más a Paul cuando está en Nueva York «, comenta el cantante de 67 años.
«Linda mantuvo los pies de Paul firmemente en el suelo como ambos lo hicieron con sus hijos. Hicieron un gran trabajo en ellos.
«Todo el mundo se da cuenta de que, como estaban en ese fabuloso círculo de los Beatles, siempre estaban divirtiéndose, pero en realidad, como grupo, era más una existencia de nueve a cinco, sin importar lo incongruente que eso suene.
«Y todos los días Paul no podía esperar para volver a casa con Linda. Ella fue el amor de su vida y siempre lo será. Cuando ella murió, él vino a verme y nos sentamos juntos durante horas recordando a ella, hablando de lo maravillosa que era ella.
«Fue destruido por su muerte y en pedazos. Estoy convencido de que incluso ahora todavía está en shock. Él todavía está de luto con Linda «, cree Judy.
La primera canción de su álbum de canciones de los Beatles es el clásico de McCartney And I Love Her. Aunque se grabó en 1964 para su entonces novia Jane Asher, Judy cree que es igual de apropiada para Linda. También aborda su icónico Yesterday y el himno Hey Jude, terminando el set con The Long and Winding Road.
«Una vez fui a ver Wings at Madison Square Gardens cuando Linda estaba cantando en la banda y Paul nunca se acercaba a las viejas cosas de los Beatles», recuerda Judy.
«Luego, cuando regresé allí hace un par de años para otro de sus conciertos, la multitud se volvió loca cuando inesperadamente se metió en esas fabulosas melodías y canciones.
«La gente a mi alrededor estaba jadeando de alegría e incredulidad. Fue uno de esos momentos mágicos en la vida. Me sentí fascinado y pensé: «Bueno, solo tengo que cantar estas canciones», dice ella.
«Entonces, reuní a una gran banda y grabamos todas las canciones en menos de tres días».
Judy confiesa que, aunque le hubiera encantado a Paul jugar en el álbum, en realidad no le preguntó nada. Todavía no está segura de si él lo ha escuchado, aunque acaba de enviarle una copia autografiada.
«La mayoría de las personas en el negocio lo hubieran llamado solo para sentarse y escuchar. Y sabía que él habría aceptado por mí, pero yo era demasiado tímido, a pesar de que él sabía que yo era una de las mejores amigas de Linda «, explica.
Y confiesa que también ha sido demasiado tímida para pedirle a McCartney que trabaje en su nuevo álbum propuesto de sus propias canciones que saldrá a principios del próximo año, que presenta luminarias musicales como Chrissie Hynd, Tim Robins y Dolly Parton.
Pero ella había escuchado que Sir Paul encabezará un espectáculo en la jamboree de la Capital de la Cultura de Liverpool el próximo año y declara que estaría muy contenta si tuviera la oportunidad de cantar sus canciones favoritas de los Beatles en la ciudad que las engendró.
«Estuve allí en una visita fugaz hace años y me pareció tan encantador», dice Judy. «Pero, ¿qué tan bueno sería para mí hacer un concierto en Liverpool durante ese año especial?
«Son mis canciones favoritas en todo el mundo. Tal vez podrías pedirle a alguien en la ciudad que me invite.
JUDY COLLINS Sings Lennon & McCartney ya está disponible, en Wildflower Records, Nueva York