Subastan piezas de guitarra de Lennon y una Gretsch obsequiada a su primo

Una guitarra usada por John Lennon para grabar Paperback Writer en 1966 se vende por £358,000. Se trata de una Gretsch 6120 Chet Atkins Nashville que fue comprada por el coleccionista estadounidense Jim Irsay. Irsay es el rico propietario del equipo de fútbol americano de Indianápolis Colts y también un coleccionista de guitarras famosas.

La guitarra Gretsch 6120 que el primo de John Lennon decidió subastar, no obtuvo el millón de dólares que esperaba. El comprador final, Jim Isray logró un acuerdo de palabra con Birch, para adquirirla por £358,000 (alrededor de $530,000). «Algo que Lennon haya usado representa una pieza de un valor histórico inmenso para el planeta«, dijo Isray.

Birch posa junto a la guitarra que le obsequió su primo John Lennon.

La guitarra había sido entregada al primo de John Lennon David Birch, cuando visitó a los Lennons en su casa de Weybridge a finales de 1967. Birch había preguntado a John si tenía alguna guitarra que ya no quisiera, porque estaba pensando armar una banda.

Solo fui lo suficientemente descarado como para pedirle a John una de sus guitarras de repuesto. Tenía mi ojo puesto en un Fender Stratocaster azul que estaba tirado en el estudio pero John me sugirió y me dio la Gretsch mientras estábamos hablando.

David Birch

La guitarra había permanecido en el museo The Beatles Story en 2010 y luego pasó al Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland, Ohio, en 2012; por gentileza de Birch.

Los Beatles usaron la guitarra mientras grababan Paperback Writer, que fue la cuarta canción grabada en las sesiones de Revolver en los estudios Abbey Road.

Irsay posee dentro de su colección una Fender Stratocaster de Bob Dylan, en el que el cantante anunció polémicamente su alejamiento de la música acústica en el Newport Folk Festival en 1965.

Además de esta guitarra, partes de otra guitarra emblema de Lennon, la Rickenbacker 325 que usó hasta 1964, fueron rematadas por U$34,320. La guitarra original, fabricada en 1958 y comprada en Hamburgo en 1960, pertenece a Yoko Ono, sin embargo en 1972, su técnico de sonido Ron DeMarino le hizo un mantenimiento y cambio de clavijero a la guitarra, que era una de las favoritas de John, quedándose con estas piezas.

DeMarino: «John me pidió que hiciera un trabajo de restauración en la guitarra. Cuando me la entregó noté que algunas partes estaban desgastadas, así­ que lo consulté con John y instalé nuevas clavijas y un golpeador«. Luego de ello, DeMarino se volvió el luthier de Lennon.

DeMarino: «Nos sentí­amos a gusto. A veces í­bamos a comer al Home’, un restaurante vegetariano en el Upper East Side y discutí­amos sobre los niños y la vida familiar. Era un tipo bastante corriente, con los pies en el suelo«.

Aparte de piezas, también se vendieron otros artí­culos relacionados con los Beatles, como una tarjeta promocional de un recital que dieron en USA en 1964 por $10,147 y el disco single «Love me do», autografiado por los cuatro Beatles, por $3,122. Un banjo que perteneció a Rod Davis, amigo del colegio de Lennon con el que formó su primera banda, se quedó sin comprador.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments