George Henry Martin, el más importante productor musical del siglo XX, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y merecedor del apelativo de «5to beatle» fallece esta noche, en Inglaterra.
El primero en enterarse y difundir la noticia es Ringo Starr. Ante ello, los medios reaccionan dudosos pero pronto se confirma la noticia, la misma que es replicada por medio de las redes sociales por muchos compañeros de su entorno, músicos, y fuentes oficiales.
George sufría desde hace unos años de una sordera que sin embargo no logró alejarlo de los estudios de grabación. En su haber, el ganador de diversos grammys y reconocimientos entre los que se destaca un Oscar, 30 sencillos en el #1 de UK y 23 en el #1 de USA, así como haber producido además de a Los Beatles, a Celine Dion, Phil Collins, Elton John, Cilla Black, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka, Paul McCartney y Kenny Rogers, y su trabajo en más de 700 álbums de diversos géneros; se despide del mundo a los 90 años dejando su legado en manos de su hijo Giles.
«Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y un segundo padre para mí. Guió la carrera de los Beatles con tal destreza y buen humor que se convirtió en un auténtico amigo para mí y mi familia. Es difícil elegir mis recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje ‘Yesterday’ a unas sesión de grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara sólo acompañado de una guitarra. George me dijo: ‘Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción’. Le respondí: ‘Oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea’. Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en los estudios de Abbey Road fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta, que fui explicándoselo a todo el mundo durante semanas».
Paul McCartney