La Real Academia de la Lengua Española acaba de presentar un lote de 229 palabras aceptadas a partir de ahora como correctas, así como 1,100 modificaciones a otras palabras, en la 23° edición de la DRAE. Como siempre, el nuevo léxico procede del uso común en ámbitos de tecnología, ciencia o la lengua vulgar. Por ejemplo, se han aceptado los verbos «mensajear», «testear» y «agendar», que vienen siendo utilizados desde hace muchos años, así como el adjetivo «antitaurino».
Pues bien, para quienes vivimos a diario la beatlemania, nos alegra decir que esta palabra ahora es también aceptada de modo oficial, lo que otorga a Los Beatles un nuevo logro, pues no se recuerda otra agrupación musical que haya logrado incluir una palabra formalmente en nuestra lengua.
«(Beatlemanía) procede de la música. Una palabra que pertenece a un grupo de léxico que, por su formación, no tiene todavía una solución adoptada. En el caso preciso de «beatlemanía», que se ha adaptado de una manera tan rápida al español, no ha habido problema. «Mania» viene de nuestra lengua, por eso hemos tratado esta palabra como propia del idioma»
Paz Battaner, Directora del DLE