Entrevistas inéditas de John Lennon en las que se califica a sí mismo como «hipócrita», salen a subasta para fines de septiembre. Se trata de cintas recién descubiertas que contienen 91 minutos de fascinantes conversaciones sobre las canciones favoritas de los Beatles de Lennon, su ardiente amor por Yoko Ono y cómo la fama lo “poseía”.
Los 91 minutos de grabaciones e entrevistas fueron realizados por el periodista canadiense Ken Zeilig en tres ocasiones entre 1969 y 1970, cuando los Beatles comenzaban a fragmentarse. Solo alrededor de cinco minutos de las cintas se habían emitido previamente en una transmisión televisiva a finales de los 80 (The Lennon Lost Tapes). Zeilig falleció en 1990, pero las cintas fueron descubiertas recientemente por su familia. Se estima que se venderán entre £20,000 y £30,000.
Sobre las mejores canciones de los Beatles, Lennon dice en las grabaciones: “Soy prejuicioso, me gustan las mías, ya sabes. [se ríe] Me gusta Revolution #9”, el experimento sónico de forma libre al final de The White Album. Al pedirle que nombre más, elige I Am the Walrus, Strawberry Fields Forever, A Day in the Life y Rain.
Dice que los Beatles fueron influenciados por los compositores Karlheinz Stockhausen y John Cage: “Nos influyó en nuestra música, y luego en la música de otros”. Sin embargo, minimiza la importancia del grupo. “La gente decía que los Beatles crearon una nueva forma de vida y de pensar. Bueno, no lo hicimos, fuimos parte de ello. Si había una gran ola en el océano que representaba el movimiento, nosotros estábamos en la punta de la ola. Pero no éramos el movimiento en sí”.
Lennon es entrevistado junto a Ono, y habla con gran ternura de su amor por ella. Ono, dice, “recultivó al John Lennon natural… que se había perdido en la cosa de los Beatles, en el asunto mundial, y todo eso. [Y] me hizo ser yo mismo”. Desea morir “exactamente al mismo minuto” que ella, “porque, aunque sea tres minutos después, será un infierno. No soportaría tres minutos de eso”.
Sobre el amor en sí, dice: “Tiene sus tormentas y nieve, pero tienes que protegerlo. Es como un gato doméstico… [el amor debe ser] nutrido como un animal muy sensible, porque eso es lo que es”.
Lennon y Ono venían de haber organizado un par de protestas por la paz contra la guerra de Vietnam, en camas de hoteles en Montreal y Ámsterdam. Al hablar con Zeilig, Lennon explica su razonamiento para protestar en lugar de dar ayuda financiera: “Probablemente la gente dirá: ‘¿Por qué no diste arroz?’ y nuestra respuesta es, estamos tratando de prevenir el cáncer y no curarlo una vez que ha ocurrido. Si tenemos suficiente dinero, haremos ambas cosas, intentaremos hacer ambas cosas. Pero realmente creemos en la prevención antes que en la cura”.
Explica por qué devolvió su MBE en 1969: “Una protesta contra la participación de Gran Bretaña en Biafra y Nigeria, y sobre el apoyo moral y verbal de Gran Bretaña a Estados Unidos en Vietnam. Tuve que escribir tres cartas: una a la Reina, una al [primer ministro] Harold Wilson, y una a la… algo de la Cancillería”.
Para Lennon, el poder corruptor de la fama y sus sentimientos de hipocresía lo hicieron aceptar inicialmente el MBE: “Bueno, fui un hipócrita, y estaba en busca de algo… si te dan una medalla por matar, ciertamente deberías recibir una medalla por cantar y mantener la economía de Gran Bretaña en buen estado”.
Lennon describe la fama en términos oscuros, comparándose con un peregrino que está constantemente tentado: “Nos poseyó un espíritu de personas adorándonos… teniendo toda esa energía que la gente nos dio… perdemos el camino”. También descalifica a los críticos musicales: “El crítico nunca puede ser el artista, por lo que nunca entenderá lo que está pasando. Solo puede esperar, solo puede juzgar… la gente está desperdiciando su tiempo escribiendo sobre música. Quiero decir, ¿para quién están escribiendo?”
El inminente fin de los Beatles, que se separaron a mediados de 1970, se anticipa cuando le preguntan por los planes futuros del grupo. “Los Beatles nunca hicieron planes después de que dejaron de hacer giras”, dice Lennon. “Los planes siempre los hacían por nosotros. Y una vez que ya no había nadie que hiciera planes para nosotros, no queríamos planes, así que no los hacemos”.
La subasta se llevará a cabo el 28 de septiembre. Paul Fairweather, de Omega Auctions en Merseyside, dijo: “La aguda visión y las declaraciones de John son clásicas de Lennon, y hay mucho aquí que emocionará enormemente a los fans de los Beatles. Son un hallazgo de gran importancia”.