David Leland, escritor, director y actor que trabajó con George Harrison, Paul McCartney y los Travelling Wilburys a lo largo de sus cinco décadas de carrera, ha fallecido a los 82 años. No se detallan las causas de su muerte.
Leland se formó inicialmente como actor en la Central School of Speech and Drama y más tarde se dedicó a la dirección escénica en el Crucible Theatre. Colaboró con actores como Michael Palin y Terry Jones al principio de sus carreras, así como con una Victoria Wood aún por descubrir, que escribió su primera obra, Talent, para que él la dirigiera.
Leland se hizo amigo íntimo de George Harrison y trabajó con él dirigiendo videoclips de los Traveling Wilburys, como «Handle With Care» y la película de 1988 Checking Out, producida por Harrison. Otros de sus vídeos musicales fueron «I Won’t Back Down», de Tom Petty (en el que también participaron Harrison y Ringo Starr), y «Brown Eyed Handsome Man», de Paul McCartney.
Tras la muerte de Harrison, también dirigió el documental Concert For George (2003), sobre el concierto homenaje celebrado en el Royal Albert Hall organizado por Eric Clapton. Leland se hizo acreedor a un premio Grammy por este trabajo, y el DVD obtuvo ocho veces el certificado de platino.
También fue guionista para televisión y cine, algunas de las cuales involucraron a Handmade Films, de Harrison. Entre estas destacan Made In Britain (1982), Birth Of A Nation (1983), Mona Lisa (1986), Personal Services (1987) y Wish You Were Here (1987). Sus últimas películas como director incluyen The Big Man (1990), protagonizada por Liam Neeson, y Land Girls (1998), protagonizada por Rachel Weisz, que Leland también coescribió.
David Leland era amigo de la familia y la persona de confianza de George para dirigir tres vídeos musicales a finales de los 80 para The Traveling Wilburys; confianza es la palabra clave en compañía de George, Tom Petty, Jeff Lynne, Roy Orbison y Bob Dylan. Aparte de una instrucción de George de ‘simplemente sé guay’, David eligió localizaciones que captaban y reflejaban la sencillez, la complejidad, el respeto y la amistad que unían a aquellos músicos icónicos. Más de 20 años después, le pedí que creara una película del Concierto para George que rodamos en el Royal Albert Hall para celebrar la vida de George. David y yo pasamos muchas horas en la sala de montaje, mientras intentábamos asimilar el fallecimiento de George, como todos tendremos que asimilar la pérdida de David.
Olivia Harrison, NME
Terry Gillam, de los Monty Python, también se manifestó: «La pérdida de David es muy triste. Como amigo, y como guionista y director, siempre tuvo los pies en la tierra… invariablemente sensible y despiadadamente honesto. Su película de 1987, Wish You Were Here, sigue siendo una de mis películas británicas favoritas de todos los tiempos».