Encuentran un amplificador VOX y todo indica que habría pertenecido a John Lennon

Un viejo amplificador AC15 Twin fue localizado en una subasta y todas las pistas apuntan a que habría pertenecido a John Lennon, e incluso utilizado en la grabación de los primeros singles del grupo.

Según el portal especializado Guitar World, el equipo fue adquirido por John en la tienda de Liverpool Hessy’s Music en julio de 1962 por 123 libras pagadas a plazos. Este fue utilizado en los shows de los Beatles en el Cavern Club (muchas imágenes así lo documentan), e incluso se le puede escuchar en las grabaciones de sus primeros singles, Please Please Me y Love Me Do.

El amplificador no se quedó por mucho tiempo junto a Lennon. En 1963, cuando el grupo ya estaba encaminando a la fama, Brian Epstein cerró un acuerdo de patrocinio con Vox. Así la casa pagó el contrato de compra a plazos que Lennon había firmado por su anterior equipo y le proporcionó un amplificador AC30 nuevo y más grande que John usó por algunos años.

Posteriormente, la misma Vox proporcionó a los Beatles unos equipos AC-100, más grandes y de mayor potencia, pues ya habían comenzado a tocar para audiencias más importantes. Según Guitar World, lo más probable es que el viejo amplificador de Lennon se habría vendido en ese momento, probablemente a través de la sucursal minorista de Vox en Londres, mientras la firma actualizaba los equipos de la banda.

El hallazgo fue casi fortuito. Todo comenzó cuando un sujeto notó el equipo en Gardiner Houlgate, un sitio de subastas, en diciembre del 2023. Con buen ojo y, enterado de la historia Beatle, comenzó a juntar algunos cabos, que hasta ahora, apuntan a la autenticidad del equipo como perteneciente a Lennon. El individuo ha mantenido su identidad bajo reserva, pero accedió a conversar vía email con Guitar World.

En principio le llamó la atención por el precio y la data del equipo, así pensó en adquirirlo para luego restaurarlo y tener un amplificador Vox de época. «Solo había una puja por £1,000 en el amplificador, así que pedí más fotografías. Pero cuando revisé las fotos y las especificaciones [y el número de serie] que figuraban en el libro de Vox, de repente me di cuenta de que era el mismo amplificador de John Lennon. No lo podía creer«.

Así, comenzó una puja por el viejo amplificador. «Otros pujaban más que yo y seguramente se dieron cuenta de que era de John Lennon. Seguí pujando con entusiasmo y algo de nerviosismo«. Finalmente lo adquirió por £16,000.

Para datar el equipo se recurrió a las fotografías actuales del amplificador y la documentación del número de serie (inicialmente registrado erróneamente como ‘1583′ en el contrato de compra), que ha estado en circulación durante mucho tiempo, porque fueron anotadas por los Beatles y los expertos en equipos de la época.

El amplificador estaba pintado de negro, pero ha sido restaurado y recuperó el color original (beige). También estaba equipado con altavoces Celestion Greenback, considerados de los mejores del mercado, pero el nuevo propietario le ha hecho instalar altavoces Goodmans de la época como parte de la restauración. Según el portal especializado que pudo acceder a probarlo, el equipo funciona correctamente, tal como lo hacía hace 60 años, y detalla que hasta ahora, el propietario no ha decidido lo que hará con el equipo, si conservarlo o subastarlo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments