Nace Neil Aspinall

Nace en Prestatyn, Gales, Neil Stanley Aspinall. Se convertiría en road manager, asistente personal de los Beatles y conductor de su vieja camioneta Commer para llevar a la banda a sus primeras presentaciones. También fue director de Apple Corporation. Era una persona notoriamente solitaria.

Aspinall fue compañero de colegio de George Harrison y Paul McCartney, con los que trabó amistad en la infancia. Iba a la misma clase que McCartney y era un año mayor que Harrison. Tras ello, los muchachos se dedicaron a la música, mientras Aspinall estudió para contador, volviendo a unir sus caminos cuando fue «presentado» a través de Pete Best, con quien había entablado amistad en 1961.

En esos años, Aspinall alquilaba una habitación en la casa donde Pete Best vivía con sus padres. Durante uno de los largos viajes de negocios del padre de Best, Aspinall, que entonces tenía 19 años, empezó una relación amorosa con la madre de Best, Mona Best. Fruto de esta relación nació Vincent Roag Best, a finales de julio de 1962. Solamente tres semanas después, el 16 de agosto de 1962, Pete Best fue despedido de los Beatles. Enfurecido, Aspinall quiso renunciar también, pero Pete Best lo convenció de no hacerlo.

En 1963, Mal Evans también fue contratado por Los Beatles para ayudarlos a trasladar sus equipos de sonido y fungir las veces de guardaespaldas, lo cual liberó a Aspinall para concentrarse en otras tareas, principalmente la de roadie, y también arreglarles citas o comprarles cosas (trajes, botas, comidas o bebidas).

En 1964, mientras los Beatles filmaban su primera película, A Hard Day’s Night, Bud Ornstein, alto ejecutivo de United Artists Pictures, solía acudir a supervisar la producción acompañado de su hija Suzy, a quien Aspinall conoció entonces. Ocurrió lo mismo durante la segunda película, Help! y finalmente, Suzy y Neil se casaron el 30 de agosto de 1968, en el registro civil de Chelsea, Londres, con Alex El Mágico como padrino. McCartney, Starr y su mujer asistieron a la ceremonia, y también estuvieron en una fiesta sorpresa realizada más tarde en King’s Road, Londres.​ Neil Aspinall y Suzy Ornstein tuvieron cuatro hijos: Gayla, Dhara, Mandy y Julian.

Como contador, Aspinall se convirtió en guardián de las caóticas aventuras comerciales de los Beatles en Apple Corps en 1968, con la condición de que lo haría «sólo hasta que encontraran a alguien más», sin embargo, se quedaría a cargo hasta un año antes de morir, cuando renunció abruptamente como director ejecutivo, tras representar los intereses de Los Beatles en la larga disputa con la empresa de informática Apple sobre el uso de una marca registrada.

Aunque Aspinall no era músico, hizo algunas contribuciones menores en las grabaciones de esa época de los Beatles. Por ejemplo, tocó la tamboura en «Within You Without You», la armónica en «Being for the Benefit of Mr. Kite!», algo de percusión en «Magical Mystery Tour» y cantó -junto a varias otras personas- en el coro de «Yellow Submarine».​

Además de su trabajo para Apple, Aspinall y su esposa fueron los directores de su propia compañía, Standby Films Ltd., la cual manejaban desde su casa en Twickenham, Londres.​ En 1999, Standby Films lanzó una película sobre Jimi Hendrix, llamada Hendrix: Band of Gypsys.

Durante unos 20 años después de la disolución del grupo en 1970, Aspinall aplicó su astuta visión para los negocios para luchar contra demandas en su nombre y desentrañar sus enredados asuntos financieros. Su talento para los números ayudó a transformarlos en los artistas más ricos del mundo, con una fortuna combinada estimada en dos mil millones de libras.

Una de sus últimas tareas había sido remasterizar el catálogo anterior del grupo para su descarga legal en Internet.

Geoff Baker, amigo de McCartney y ex asesor de relaciones públicas de los Beatles, dijo: «Neil Aspinall era el hombre que estaba más cerca de todos los Beatles que nadie. Bajo su dirección creativa y atenta, el fenómeno empresarial de los Beatles y su marca Apple trascendió mucho más allá de los años sesenta. Él era el amigo de los Beatles que se convirtió en su roadie, que se convirtió en el jefe de su imperio y el cerebro modesto y modernizador detrás del atractivo e influencia duraderos de la banda durante cuatro generaciones. Aunque él lo negaría, durante mucho tiempo fue considerado ‘el verdadero Quinto Beatle’ por las industrias de la música y el entretenimiento, que durante 40 años lo reverenciaron y respetaron como uno de los hombres más sabios en el negocio discográfico«.

Aspinall fallecería de cáncer al pulmón en 2008, dejando una herencia de 7 millones de libras para Suzy.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments