Los Beatles regresan a Londres para una sesión de 3 horas (de 7pm a 10pm) en el Estudio 2 de EMI, Abbey Road. Con George Martin como productor y Norman Smith como ingeniero, graban su segundo single «Please Please Me/Ask Me Why».
Llegados al estudio desde una hora antes, les tomó 18 tomas incluyendo una sesión de armónica de John Lennon.
George Martin acabó sugiriendo que grabáramos otra canción. «Dejen Please Please Me para otra ocasión -dijo-, y a ver si pueden mejorarla un poquito». Durante las semanas siguientes no paramos de trabajar en ella. Cambiamos un poco el ritmo, alteramos ligeramente la letra y le estuvimos dando vueltas a la idea de usar la armónica, tal como habíamos hecho con «Love Me Do». Cuando fuimos al estudio, estábamos tan contentos del resultado que sólo pensábamos en grabarla.
– John Lennon, 1963
Al final de la sesión, George Martin se dirigió al grupo a través de los altavoces del estudio: «Felicitaciones, caballeros, acaban de crear su primer número uno«.
Volvieron con una versión más rápida, y yo dije, «De acuerdo, vamos a ver qué tal suena», y al final de aquella sesión pude decirles: «Tienen su primer número uno. Bravo».
– George Martin, Anthology
Tenía razón, hasta cierto punto. Al momento del lanzamiento del single (11 de enero de 1963), no había una lista de singles estándar. Please Please Me llegó al número uno en las listas de Melody Maker, New Musical Express y Disc, después de seis semanas a la venta. En la lista de Record Retailer, también utilizado por New Record Mirror, solo alcanzó el número dos. Los Beatles tuvieron que esperar hasta From Me To You para marcar su primer número uno en todas las listas.
Curiosamente, Paul y John cantaron letras diferentes en el último verso de la canción. No fue intencionado, pero el detalle quedó así, en todas sus ediciones.
Luego, la banda grabó el lado B «Ask Me Why» en 6 tomas, y aún les alcanzó tiempo para presentarle «Tip Of My Tongue» a George Martin, pero él sugirió que se trabaje más en ella antes de grabarla. Esto nunca sucedió. En vez, Los Beatles cedieron el tema a Tommy Quickly, otro artista de Brian Epstein, quien la grabó al año siguiente.