En los estudios Abbey Road, con Norman Newell como productor, el dúo Peter & Gordon graba la canción «A World Without Love», escrita por Paul McCartney cuando tenía 16 años. Inicialmente, el tema fue ofrecido a Billy J Kramer, quien lo rechazó. Finalmente, grabada por Peter & Gordon, la canción encabezaría las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.
Peter Asher era el hermano mayor de la novia de McCartney, Jane Asher, por lo que tenía contacto directo con Paul, quien le enseñó «A World Without Love», que no estaba terminada. Según el propio Peter Asher, fue él quien le preguntó a Paul si podía grabarla. Claramente, McCartney accedió.
Paul dijo: ‘Por supuesto’, pero tuve que molestarlo para que escribiera el puente. Llegó varias semanas después, justo a tiempo para la sesión.
Peter Asher
Asher grabó 30 segundos de Paul interpretando la canción en una máquina de cinta de carrete a carrete, un material que permaneció oculto por 49 años, hasta que el propio Asher la descubrió y la hizo pública en 2013.
Peter Asher y Gordon Waller llegaron a grabar cuatro canciones de McCartney: «A World Without Love», «Nobody I Know», «I Don’t Want To See You Again» y «Woman» (bajo el pseudónimo Bernard Webb).
McCartney. Creo que podría haber otro más… él ya tenía bastante material… ya era más compositor que yo cuando nos conocimos. Entonces creo que eso también resucitó del pasado. No lo sé, creo que tenía la canción completa antes de Los Beatles y se la dio a Peter & Gordon, uno de los cuales ahora es el famoso Peter Asher. No sé qué fue de Gordon. Paul nunca la cantó. Al menos nunca en una grabación. Tiene la frase «Please lock me away» (Por favor, enciérrame), de la que siempre solíamos reírnos…
John Lennon, 1980
Gordon Waller era un maníaco de Elvis; hacía una muy buena imitación de Elvis. Era muy divertido, era un poquito menos académico que Peter. Fue él quien animó a Peter a faltar al colegio. Las sesiones a la hora del almuerzo eran muy populares en ese entonces, por lo que podían hacer conciertos durante el día. La graciosa primera línea siempre solía complacer a John. «Por favor, enciérrenme… – Sí, está bien». Fin de la canción. Fue una de mis primeras canciones que no usamos para los Beatles y que pensé que sería buena para Peter & Gordon, y lo fue.
Paul McCartney, Many Years From Now (Barry Miles)
La canción se lanzaría en el Reino Unido el 28 de febrero de 1964 e irónicamente desplazaría a los propios Beatles del número uno en mayo de 1964, tomando el lugar de «Can’t Buy Me Love». El mes siguiente encabezó la lista estadounidense, siendo la primera vez que una composición de Lennon/McCartney grabada por un grupo distinto de Los Beatles entró en el top 40.