Los Beatles trabajan en la canción «Michelle»

Abbey Road. Una sesión desde la tarde y hasta medianoche para terminar de grabar la canción de Paul «Michelle».

Hubo dos sesiones programadas, de 2:30pm a 7pm y de 7pm a 11:30pm, aunque el dí­a fue efectivamente una sesión continua. Durante la tarde el grupo ensayó y dispuso la pista rí­tmica, que fue grabada en una sola toma en varios tracks de la cinta multipista.

«Paul y yo estábamos por ahí­ y entró tarareando los primeros compases con la letra, ya sabes y dice «Y a partir de aquí­ Â¿que?»â€¦. Yo habí­a estado escuchando la canción «I Put a Spell on You» de Nina Simone y habí­a un verso que decí­a : «I love you, I love you, I love you», eso me hizo pensar en los 8 compases centrales para Michelle. Mi aporte en las canciones de Paul era añadir siempre ese punto de melancolí­a, si no Michelle se queda en una balada normal y corriente ¿no?»

John Lennon (Playboy, Sept. 1980)

La pista de acompañamiento contení­a la guitarra acústica Epiphone Texan de McCartney, George Harrison tocando la guitarra acústica de 12 cuerdas Framus de John Lennon y la baterí­a de Ringo Starr. Cada una de las guitarras de la pista rí­tmica tení­a un capo en el quinto traste. A la grabación se le dio una mezcla de reducción para liberar pistas adicionales para sobregrabaciones.

Por la noche, Lennon llenó la pista dos con su guitarra acústica Ramí­rez, en la que tocó las notas descendentes en la introducción y las transiciones de la canción, además de una parte de bajo de McCartney y un solo de guitarra distorsionado interpretado por Harrison en su guitarra Epiphone Casino.

En la pista tres estaban las voces de armoní­a de Lennon, McCartney y Harrison, y en la pista final McCartney grabó su voz principal. El resultado fue una de las canciones de los Beatles más ricas armónicamente por los complicados coros a dos voces de John y George y se convirtió en un clásico para los guitarristas de folk.

«Tení­a ganas de escribir algunas palabras en francés…. tení­a un amigo cuya mujer enseñaba francés (la esposa de Ivan Vaughan)… y le pregunté qué podí­amos poner en ese idioma y pusimos palabras que ligan bien».

Paul McCartney

McCartney decidió poner, literalmente «estas son palabras que ligan bien», que es la traducción de «sont des mots qui vont trí¨s bien ensemble». Finalmente «Michelle», formó parte importante del álbum Rubber Soul, lanzado el 3 de Diciembre de 1965.

La canción alcanzó el #1 versionada por el grupo «The Overlanders», quienes la grabaron cuando Los Beatles la rechazaron para lanzarla como single en Reino Unido y los Estados Unidos (aunque la canción original fue lanzada como sencillo en algunos paí­ses europeos). Michelle también se harí­a acreedora al premio Grammy a la mejor canción en la entrega de los Grammys de 1967, compitiendo con las canciones «Born Free», «The Impossible Dream», «Somewhere My Love» y «Strangers in the Night». Esto fue todo un triunfo para Los Beatles, toda vez que en 1966, un año antes habí­an sido nominados en 9 diferentes categorí­as, sin obtener ningún premio.

En 1999, BMI nombró a «Michelle» como la canción número 42 dentro de las mejores canciones hechas durante el Siglo XX.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments