Los Beatles trabajan en la canción “Michelle”

Abbey Road. Una sesión desde la tarde y hasta medianoche para terminar de grabar la canción de Paul “Michelle”.

Hubo dos sesiones programadas, de 2:30pm a 7pm y de 7pm a 11:30pm, aunque el día fue efectivamente una sesión continua. Durante la tarde el grupo ensayó y dispuso la pista rítmica, que fue grabada en una sola toma en varios tracks de la cinta multipista.

“Paul y yo estábamos por ahí y entró tarareando los primeros compases con la letra, ya sabes y dice “Y a partir de aquí ¿que?”…. Yo había estado escuchando la canción “I Put a Spell on You” de Nina Simone y había un verso que decía : “I love you, I love you, I love you”, eso me hizo pensar en los 8 compases centrales para Michelle. Mi aporte en las canciones de Paul era añadir siempre ese punto de melancolía, si no Michelle se queda en una balada normal y corriente ¿no?”

John Lennon (Playboy, Sept. 1980)

La pista de acompañamiento contenía la guitarra acústica Epiphone Texan de McCartney, George Harrison tocando la guitarra acústica de 12 cuerdas Framus de John Lennon y la batería de Ringo Starr. Cada una de las guitarras de la pista rítmica tenía un capo en el quinto traste. A la grabación se le dio una mezcla de reducción para liberar pistas adicionales para sobregrabaciones.

Por la noche, Lennon llenó la pista dos con su guitarra acústica Ramírez, en la que tocó las notas descendentes en la introducción y las transiciones de la canción, además de una parte de bajo de McCartney y un solo de guitarra distorsionado interpretado por Harrison en su guitarra Epiphone Casino.

En la pista tres estaban las voces de armonía de Lennon, McCartney y Harrison, y en la pista final McCartney grabó su voz principal. El resultado fue una de las canciones de los Beatles más ricas armónicamente por los complicados coros a dos voces de John y George y se convirtió en un clásico para los guitarristas de folk.

“Tenía ganas de escribir algunas palabras en francés…. tenía un amigo cuya mujer enseñaba francés (la esposa de Ivan Vaughan)… y le pregunté qué podíamos poner en ese idioma y pusimos palabras que ligan bien”.

Paul McCartney

McCartney decidió poner, literalmente “estas son palabras que ligan bien”, que es la traducción de “sont des mots qui vont très bien ensemble”. Finalmente “Michelle”, formó parte importante del álbum Rubber Soul, lanzado el 3 de Diciembre de 1965.

La canción alcanzó el #1 versionada por el grupo “The Overlanders”, quienes la grabaron cuando Los Beatles la rechazaron para lanzarla como single en Reino Unido y los Estados Unidos (aunque la canción original fue lanzada como sencillo en algunos países europeos). Michelle también se haría acreedora al premio Grammy a la mejor canción en la entrega de los Grammys de 1967, compitiendo con las canciones “Born Free”, “The Impossible Dream”, “Somewhere My Love” y “Strangers in the Night”. Esto fue todo un triunfo para Los Beatles, toda vez que en 1966, un año antes habían sido nominados en 9 diferentes categorías, sin obtener ningún premio.

En 1999, BMI nombró a “Michelle” como la canción número 42 dentro de las mejores canciones hechas durante el Siglo XX.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments