McCartney crea el concepto de «Sgt Pepper’s»

Terminan las vacaciones en Nairobi para Paul McCartney, Jane Asher y Mal Evans. En el vuelo de vuelta hacia Londres, McCartney imagina el concepto de «una nueva banda que pudiera hacer música de todo tipo»… habí­a nacido Sargento Pimienta.

«Estábamos cansados de ser Los Beatles. En realidad odiábamos ese maldito estilo de cuatro chiquillos con cerquillo. Ya no éramos niños, éramos hombres. Todo se habí­a ido, toda esa mierda de niños, todos esos gritos, no querí­amos más, además, estábamos metidos en la marihuana y pensábamos en nosotros mismos como artistas más allá de simples cantantes. Ahora habí­a más, no sólo John y yo estábamos escribiendo, George también lo estaba haciendo, habí­amos participado de pelí­culas, John habí­a escrito libros, así­ que era natural que debí­amos convertirnos en artistas.

Luego, de la nada en el avión me viene esta idea. Pensé, «No seamos nosotros. Desarrollemos alter egos así­ no tendremos que proyectar una imagen conocida. Será mucho más libre. Lo que serí­a realmente interesante serí­a de veras tomar posesión de los personajes de esta banda alterna. Podrí­amos decir ¿Cómo serí­a si esto lo cantara alguien más? Tal vez de un modo más sarcástico…». Así­ que tuve esta idea de darle a Los Beatles alter egos simplemente para lograr un acercamiento distinto; luego cuando John se acercara al micrófono o yo lo hiciera, no serí­an John o Paul cantando, serí­an los miembros de esta banda. Serí­a un elemento de libertad. Pensé que podí­amos utilizar esta filosofí­a a través de todo el álbum: Con esta banda alter-ego, no serí­amos nosotros haciendo todo ese sonido, no serí­an Los Beatles, serí­a esta otra banda, así­ que podrí­amos perder nuestra identidad en esto.»

Mal y yo usualmente bromeábamos con palabras, lo cual causó el rumor de que fue él quien inventó el nombre Sargento Pimienta, pero es mucho más probable que fuera yo diciendo «Piensa en nombres». Estábamos teniendo nuestra cena y tení­an estos pequeños paquetes con las marcas «S» y «P». Mal preguntó «Qué significa esto? Ah, sal y pimienta» e hicimos una broma al respecto. Así­ que luego dije «Sargento Pimienta» para ir variándolo «Sargento Pimienta, Sal y Pimienta», un juego de palabras aural, no lo habí­a escuchado mal a él, sólo estaba jugando con las palabras.

Luego, «El Club de Corazones Solitarios», esa es buena. Hay muchas de esas sobre, el equivalente a una agencia de citas ahora. Sólo uní­ esas dos del mismo modo en que tal vez unirí­as Dr. Hook y el Show de Medicina. Toda esa cultura de los sesentas está volviendo hacia esos médicos visitadores, gitanos, todo hace eco sobre el siglo pasado, en realidad. Yo sólo fantaseaba, «Bueno, La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta». Eso serí­a lo suficientemente loco porque ¿Por qué un club de corazones solitarios tendrí­a una banda? Si hubiera sido La Banda Británica Legendaria del Sargento Pimienta, hubiera sido más comprensible. Pero la idea era ser un poco más funky, eso era lo que todos estaban haciendo. Esa era la moda. La idea era simplemente toma cualquier palabra y déjalo fluir. Querí­a una secuencia de esas porque pensé que podrí­a ser una idea elegante en vez de un tí­tulo pegajoso. La gente tendrí­a que decir «Qué?» Y ya tení­amos algunos tí­tulos sobre juegos de palabras -Rubber Soul, Revolver- así­ que este se iba a alejar de todos esos.«

– Paul McCartney, del libro «Many Years From Now», de Barry Miles

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments