Se graban orquestas para los temas Across The Universe, The Long And Winding Road y I Me Mine

Sala de control Studio One, Studio Three, Abbey Road
Productor: Phil Spector
Ingeniero: Peter Bown

De todas las decisiones de Phil Spector para Let It Be de los Beatles, ninguna se volvería tan polémica como ésta: las sobregrabaciones orquestales y corales de Across The Universe, I Me Mine y…. The Long And Winding Road.

La grabación de este día fue importante además por otra razón: fue la última sesión de grabación con la participación de un miembro de Los Beatles presente (por lo menos hasta las grabaciones de Anthology en los 90s). Ringo Starr fue el único que participó, tocando la batería en cada una de las tres canciones junto a la orquesta.

Las partituras musicales de «The Long And Winding Road» fueron arregladas y dirigidas por Richard Hewson, mientras que «Across The Universe» fue realizada por Brian Rogers. John Barham compuso las voces para «The Long And Winding Road» y «Across The Universe».

Además de Ringo Starr, asistieron 18 violines, cuatro violas, cuatro violonchelos, un arpa, tres trompetas, tres trombones, dos guitarristas y 14 cantantes. En total había 50 músicos en el estudio uno de Abbey Road, lo que le costó a EMI una suma total de 1,126 libras y cinco chelines.

La primera tarea del día fue crear mezclas reductoras de cada canción. La cinta de cuatro pistas de ‘Across The Universe’ se copió en tres pistas de una nueva cinta de ocho pistas, con dos conjuntos de coros (de Los Beatles y dos fans) omitidos.

Luego se agregaron violines, violonchelos, guitarras acústicas y un arpa a las pistas cuatro y seis; se grabaron más violines en la pista cinco; trompetas, trombones y batería de Starr en las pistas seis y ocho; y el coro en las pistas siete y ocho. Algunas de las sobregrabaciones implicaron reemplazar otras grabadas anteriormente en la sesión.

‘The Long And Winding Road’ originalmente tenía la voz principal y el piano de Paul McCartney en pistas separadas, el bajo de John Lennon, la guitarra de George Harrison, el piano eléctrico de Billy Preston, dos pistas para la batería de Starr y una pista de repuesto para los coros.

Phil Spector redujo estas siete pistas a cinco combinando una de las pistas de batería con el bajo de Lennon y los instrumentos de Harrison y Preston en otra. Omitió una sección a medio hablar de la mezcla final, cosa que a veces se confunde como que borró parte de la voz de McCartney…

Spector sobregrabó cuerdas en la pista seis, metales y batería en la pista siete y el coro en la pista ocho. La versión terminada fue una edición de dos mezclas, que se crearon al día siguiente.

Él quería oírlo, mientras lo grababan, exactamente como sonaría cuando terminara: con todo el eco de la cinta, el eco de la placa, el eco de la cámara, todos los efectos. Esto fue tremendamente difícil en el estudio 1 que, técnicamente, es bastante primitivo. Spector estaba a punto de explotar un poco – ‘¡Quiero escuchar esto!’, ‘¡Debo tener eso!’ – cuando Ringo lo llevó tranquilamente a un lado y le dijo: «Mira, no pueden hacer eso, lo están haciendo lo mejor que pueden, simplemente cálmate». Ringo no necesitaba hacer eso, pero creo que podía ver que Spector estaba llegando al límite de su capacidad y les estaba haciendo pasar a todos un momento difícil. Quería que todos supieran quién era, le gustaba afirmarse.

Brian Gibson, ingeniero

De la nada, distribuyó estas piezas extra, sin dar a entender que habría ningún pago extra. Le advertí a Phil que nunca se saldría con la suya y, por supuesto, la orquesta se levantó y se fue. Trabajé con estos músicos a menudo y los conocía bien, así que entré en la sala de control, puse una cuña debajo de la puerta y traté de mantenerme alejado. Llegué a casa muy, muy tarde, mucho después de medianoche, y descolgué el teléfono porque sabía que Spector intentaría llamar. En el momento en que lo reconecté, Spector estaba llamando, pidiéndome que regresara al estudio y continuara, lo cual hice. Los músicos recibieron su pago extra. Esta sesión tuvo lugar el primero de abril de 1970, pero fue una broma del Día de los Inocentes que no funcionó.

Peter Bown, ingeniero

El último trabajo del día fue para ‘I Me Mine’. Spector liberó espacio en la cinta combinando las pistas uno y seis, que contenían piano eléctrico y órgano; y las pistas dos y cuatro, en las que se habían grabado guitarra solista y voz, y guitarra rítmica acústica.

La mezcla de reducción liberó espacio en las pistas cuatro y seis. Se sobregrabaron metales y batería en la pista cuatro y se agregaron cuerdas en la pista seis.

Se desconoce la hora exacta de finalización de la sesión, pero fue la madrugada del 2 de abril. Más tarde ese día se hicieron las mezclas estéreo finales y las ediciones de las canciones, después de lo cual se completó Let It Be.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments