El director y productor de cine Saul Swimmer, que dirigió en 1971 la cinta musical «Concierto por Bangladesh», murió en Miami a los 70 años como consecuencia de un fallo cardíaco.Una fuente de la familia indicó hoy que Swimmer, quien falleció el pasado 3 de marzo, padecía problemas del corazón y de los riñones.
En 1971, Swimmer dirigió el que probablemente fue su trabajo principal, «Concierto por Bangladesh», el primer concierto benéfico que logró reunir a un extraordinario conjunto de artistas.
Además del desaparecido ex Beatle George Harrison, quien realizó también en el concierto labores de producción, la cinta cuenta con la presencia de Ringo Starr y el músico indio Ravi Shankar, así como de leyendas de la música como Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell y Billy Preston.
El mítico concierto de rock tuvo lugar en el Madison Square Garden, en Nueva York, y se convirtió de inmediato en un éxito que influiría posteriormente en la realización de otros conciertos celebrados por una causa humanitaria.
El álbum del concierto fue galardonado con un premio Grammy y la actuación generó cerca de un cuarto de millón de dólares que fueron destinados a Unicef.
Swimmer comenzó su carrera como cineasta en la década de 1920 y posteriormente trabajó también en espectáculos de televisión.
Entre sus principales filmes musicales, además del citado, figura «We will Rock You: Queen Live in Concert» (1981).