Yoko Ono inauguró el primer árbol de los deseos

La japonesa Yoko Ono, viuda del ex Beatle John Lennon, asistió hoy a la inauguración del primer «árbol de los deseos», en la capital estadounidense, como parte de la exhibición organizada por la artista en conmemoración del festival Nacional de Cerezos en Flor.

Este «árbol de los deseos» forma parte de una muestra ideada y presentada por la artista en todo el mundo desde principios de la década de 1990 y que tiene como objetivo recoger las esperanzas de la gente para almacenarlas en un edificio que se inaugurará en octubre de 2007 en Islandia.

Ono, que mostrará en Washington un total de diez «árboles de los deseos» hasta el 15 de abril, fecha en la que concluye el festival, fue la encargada de colgar de una de las ramas del árbol (un cornejo blanco japonés) el primero de los deseos que albergará en el futuro.

«Lo que me gusta de esta exhibición es que atrae a gente que nunca vendrí­a a un museo a escribir sus deseos y colgarlos del árbol», manifestó la polifacética artista.

Este arbusto, presentado por Ono en el jardí­n de esculturas del Museo Hirshhorn, será el único de la exhibición que permanecerá en Washington, como un regalo de la artista, tras la finalización del evento.

Olga Viso, comisaria de la exposición, señaló durante la presentación que «el proyecto evoca el espí­ritu y la buena voluntad demostrados por Japón en 1912 al regalar los cerezos a EU».

Ono, autora de más de 20 discos desde que inició su carrera musical en 1968, explicó la gran diferencia que observa entre imaginar y desear.

«Imaginar implica visualizar, y hoy en dí­a estamos visualizando lo maravilloso que será el mundo en paz», dijo Ono, quien afirmó que John Lennon «estarí­a terriblemente enfadado» respecto a la situación que se vive en Irak.

«Ya saben cómo era (él). Es un conflicto en el que está involucrada mucha gente y muchos niños, John se sentirí­a muy triste si lo viera», opinó.

Ono, distinguida en España con el Premio Internacional de Artes Plásticas en el 2006, no quiso desvelar el contenido del escrito que colgó en el cornejo ya que, según explicó, no suele hablar sobre sus propios deseos.

«Mi deseo, al igual que el de miles de personas en todo el mundo, formará parte de la torre Imagine Peace (Imagina la Paz), un edificio que se inaugurará en Islandia en octubre de 2007», manifestó en conferencia de prensa.

«Me gustarí­a que estuvieran allí­ durante unos cien años y, entonces, viajarí­a en una cápsula del tiempo para comprobar cómo todos estos deseos mueven el mundo y cubren la Tierra con sus vibraciones», argumentó la viuda de John Lennon.

Ono ideó este edificio durante la primera ocasión en la que Lennon la invitó a su casa. «Una torre luminosa fue el concepto que se me ocurrió», admitió.

«John me preguntó si podrí­a construirla en su jardí­n, pero le expliqué que aquello era sólo arte conceptual. Era 1967 y ahora se va a convertir en una realidad, por lo que estoy emocionada», afirmó Ono.

La viuda de Lennon dijo que para ella sólo existen dos tipos de industrias en el mundo: la de la guerra y la de la paz.

«La industria de la guerra es muy poderosa, no hace falta que la gente hable entre sí­ porque saben perfectamente lo que quieren: matar, enriquecerse y conseguir el poder», señaló Ono.

«Las personas que formamos la industria de la paz somos idealistas, respetamos las creencias, ideas y posesiones de los demás… pero no estamos juntos», explicó.

«Tenemos que escuchar a nuestros corazones, que laten al uní­sono de forme inconsciente, pero cuando nos demos cuenta de ello, esta industria ganará», concluyó. (Con información de EFE/JOT)

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments