Paul McCartney escribe una carta a Vladimir Putin

Diversas protestas por la liberación de los activistas se han dado en Rusia

Diversas protestas por la liberación de los activistas se han dado en Rusia

Tras una protesta contra la petrolera Gazprom el 18 de setiembre, fueron detenidos en Rusia los tripulantes de la embarcación Arctic Sunrise: 28 activistas de Greenpeace de diversas nacionalidades, y 2 periodistas. Una de las presiones internacionales que más rebote ha tenido provino de parte de Paul McCartney, quien escribió hoy dí­a una carta al presidente ruso, Vladimir Putin.

La carta permanece sin respuesta, aunque el embajador ruso contestó que «la situación no está representada adecuadamente en los medios de comunicación internacionales», ante lo que McCartney insistió «serí­a genial si estos activistas pudieran pasar la navidad en sus casas».

Querido Vladimir:

Espero que se encuentre bien al recibir esta carta. Ya hace más de diez años que toqué en la Plaza Roja, pero todaví­a pienso a menudo en Rusia y en el pueblo ruso.

Le escribo acerca de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas que están detenidos en Murmansk. Espero que no tenga ninguna objeción acerca de que mencione este tema.

Me enteré a través de mis amigos rusos de que en algunas dependencias se muestra a los manifestantes como anti-rusos, que actuaban obedeciendo a los gobiernos occientales, y que amenazaron la seguridad de la gente que trabaja en la plataforma petrolera del Ártico.

Le escribo para asegurarle que el Greenpeace que yo conozco sin dudas no es una organización anti-rusa. De acuerdo con mi experiencia, ¡suelen molestar a todos los gobiernos! Y nunca aceptan dinero de ningún gobierno ni corporación en el mundo entero.

Son pací­ficos. De acuerdo con mi experiencia, la no violencia es una parte esencial de quiénes son.

Noto que Ud mismo dijo que no son piratas – bueno, eso es algo en lo que todos están de acuerdo. Igual de importante es el hecho de que ellos no creen estar por encima de la ley. Dicen que están dispuestos a responder por lo que de verdad hicieron, así­ que, ¿podrí­a haber una salida a todo esto, una que beneficie a todos?

Vladimir, millones de personas en decenas de paí­ses estarí­an inmensamente agradecidas si Ud interviniera para ponerle fin a este tema. Por supuesto, entiendo que las cortes rusas y la presidencia rusa están separadas. De todas maneras, me pregunto si Ud podrí­a utilizar la influencia que fuera que Ud tiene para reunir a los detenidos con sus familias.

Hace 45 años, escribí­ una canción sobre Rusia para el «Álbum Blanco», en una época en que no estaba de moda que los ingleses dijeran lindas cosas sobre su paí­s (Rusia). Esa canción tiene una de mis frases preferidas de los Beatles. «Been away so long I hardly knew the place, gee it’s good to be back home.» (Estando lejos tanto tiempo apenas si conocí­a el lugar, vaya, está bueno haber vuelto a casa).

¿Podrí­a Ud hacerlo realidad para los prisioneros de Greenpeace?

Espero que, cuando nuestras agendas lo permitan, podamos encontrarnos de nuevo pronto en Moscú.

Atentamente,

Paul McCartney

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments