La Universidad Tecnológica de Lawrence desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial capaz de analizar y comparar la evolución musical. El mismo se basó inicialmente en el estudio de los cantos de las ballenas, y luego fue ampliado para músicos como The Beatles, Queen, U2 y ABBA. Los resultados, publicados en una revista científica, demuestran científicamente que la estructura de la música del cuarteto de Liverpool cambia de manera progresiva de un álbum a otro.
El algoritmo analizó 11 canciones de cada uno de los 13 álbums de The Beatles, cuantificó las similitudes entre cada canción y después dichas similitudes se usaron para analizar cada álbum. De esta forma, el orden de la progresión resultó sorprendentemente similar al orden cronológico: Please Please Me, With The Beatles, Beatles for Sale, A Hard Day’s Night, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, The Beatles (The White Album), Let it Be, y Abbey Road.
Lior Shamir (profesor): «Es posible que una persona que no sea fan de la banda británica no sepa que Help! se grabó antes que Rubber Soul, pero el algoritmo sí lo sabe. Este experimento demuestra que la inteligencia artificial puede identificar los cambios y progresiones en los estilos musicales, «escuchando» los álbumes de una manera distinta«.