La evolución musical en los discos de Los Beatles se comprueba cientí­ficamente

La Universidad Tecnológica de Lawrence desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial capaz de analizar y comparar la evolución musical. El mismo se basó inicialmente en el estudio de los cantos de las ballenas, y luego fue ampliado para músicos como The Beatles, Queen, U2 y ABBA. Los resultados, publicados en una revista cientí­fica, demuestran cientí­ficamente que la estructura de la música del cuarteto de Liverpool cambia de manera progresiva de un álbum a otro.

El algoritmo analizó 11 canciones de cada uno de los 13 álbums de The Beatles, cuantificó las similitudes entre cada canción y después dichas similitudes se usaron para analizar cada álbum. De esta forma, el orden de la progresión resultó sorprendentemente similar al orden cronológico: Please Please Me, With The Beatles, Beatles for Sale, A Hard Day’s Night, Help!, Rubber Soul, Revolver, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine, The Beatles (The White Album), Let it Be, y Abbey Road.

Lior Shamir (profesor): «Es posible que una persona que no sea fan de la banda británica no sepa que Help! se grabó antes que Rubber Soul, pero el algoritmo sí­ lo sabe. Este experimento demuestra que la inteligencia artificial puede identificar los cambios y progresiones en los estilos musicales, «escuchando» los álbumes de una manera distinta«.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments